Colombia se suma a la coalición antidrogas de EE. UU. y abre puertas a operaciones militares
La unión fue anunciada por el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, quien aseguró que Colombia autorizó operaciones conjuntas contra organizaciones narcotraficantes
13 de agosto de 2026Contenido
Colombia se incorporó oficialmente a la Coalición Contra los Carteles de las Américas (A3C), una iniciativa impulsada por Estados Unidos para coordinar acciones militares y de seguridad contra organizaciones vinculadas al narcotráfico y otros delitos transnacionales.
El acuerdo fue formalizado por el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora, durante una reunión de la coalición en Panamá, liderada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. Durante el encuentro, el funcionario estadounidense anunció que Colombia se convirtió en el miembro número 19 de la alianza.
Hegseth aseguró que el nuevo Gobierno colombiano solicitó la participación del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la lucha contra el narcoterrorismo y afirmó que la cooperación podría contemplar operaciones militares conjuntas contra organizaciones criminales.
La declaración se produjo cinco días después de la posesión de Abelardo de la Espriella y evidencia el cambio de rumbo que su administración plantea en materia de seguridad y cooperación militar con Washington.
El acercamiento de Colombia a esta estrategia había sido anunciado por De la Espriella antes de asumir el cargo. En junio, como presidente electo, aseguró que el país se sumaría al Escudo de las Américas a partir del 7 de agosto. Posteriormente, anunció a Medellín como sede colombiana de la estrategia y centro de la cooperación con Estados Unidos.
Si bien Hegseth sostuvo que la incorporación de Colombia abre la puerta a una cooperación militar de mayor alcance, aún no se conocen detalles sobre las operaciones conjuntas ni las condiciones específicas bajo las cuales se ejecutaría dicha alianza.
La decisión del nuevo Gobierno generó cuestionamientos políticos. La senadora Jennifer Pedraza advirtió que el Ejecutivo carece de facultades para autorizar de forma unilateral el ingreso de tropas estadounidenses al territorio nacional y señaló que estas decisiones requieren la aprobación del Senado, según el artículo 173 de la Constitución.
En la reunión en Panamá, Hegseth también pidió a los aliados de la lucha antidrogas evaluar su salida de la Corte Penal Internacional. El pronunciamiento añadió un elemento extra a la agenda de la coalición, más allá de la coordinación contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.