Colombia tendrá ley contra el ruido: plenaria del Senado la aprobó en último debate
Su objetivo principal es reducir la contaminación acústica y dotar a diferentes autoridades de más herramientas para controlar el ruido
10 de diciembre de 2024Contenido
La Plenaria de Senado aprobó, este martes, en último debate la ley contra el ruido. Dicha norma endurece las sanciones para las personas que, sin contar con los permisos necesarios, abusen del nivel de ruido que está permitido dependiendo de cada ciudad, barrio o zona geográfica determinada.
Dicha iniciativa, de autoría del representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, tiene como objetivo abordar el problema del ruido como un tema de salud pública y su impacto en la convivencia, sobre todo en esta época decembrina.
Y es que los altercados entre vecinos suelen ser dolores de cabeza frecuentes que se comentan en las propiedades horizontales, en los cuales se suelen hacer evidentes en las asambleas de copropietarios de los conjuntos residenciales o edificios para llegar a soluciones.
Según una encuesta realizada por Properix a 500 residentes de este tipo de viviendas, su preocupación más recurrente es el mal uso de los bienes comunes, como pasillos, parques, piscinas, ascensores y parqueadero. “Otros problemas más frecuentes entre residentes son los ruidos molestos y música alta, la tenencia irresponsable de mascotas y el consumo de sustancias psicoactivas”, señala Daniel Laverde, Gerente comercial de Properix.
El abogado penalista de Rondón Duarte Abogados, Juan Sebastián Rondón, explica que a raíz de los múltiples conflictos se han creado diversas normas de distinto nivel de ordenamiento jurídico.
Ejemplo de ello es que el Código de Policía determinó que comportamientos como los ruidos excesivos, agresiones entre miembros de una copropiedad, o daños de bienes entre copropietarios perturban la convivencia pacífica; por ello, si se agotaron las herramientas conciliadoras de los comités de convivencia se puede acudir a las inspecciones para poner las quejas respectivas e iniciar un procedimiento para que haya una sanción.
Pero ahora el ruido tendrá ley. “Este es un fenómeno que tiene implicaciones en la salud física y mental, en la convivencia y en los ecosistemas. Además, la actual normativa es dispersa y dificulta que los ciudadanos y autoridades puedan resolver esta problemática de manera integral”, aseguró el representante Carvalho.
El objetivo de esta ley, específicamente, es garantizar el bienestar de las personas y de los ecosistemas (flora y fauna) a través de un ambiente libre de los impactos nocivos del ruido, teniendo en cuenta las afectaciones que este puede tener con el exceso de volumen y la fauna en ciertas regiones.
En cuanto a las facultades sancionatorias, la ahora ley sobre el ruido les da a entidades del orden nacional y territorial la tarea de regular el ruido, estableciendo políticas de medición que estarán bajo la responsabilidad de las carteras de Justicia, Defensa y Salud.
“Dentro de los 12 meses posteriores a la reglamentación de la política de calidad acústica a que se refiere la presente ley, los alcaldes distritales y municipales presentarán un proyecto de acuerdo dirigido a realizar los ajustes correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial, encaminados a mejorar la calidad acústica en el municipio o distrito”, dice una parte del, en ese momento, proyecto de ley.
Sin embargo, algunos congresistas advierten que esto puede perjudicar la realización de conciertos, festivales, fiestas y el funcionamiento de los sitios de rumba. Habrá qué esperar cómo será el tema de la regulación.
La plenaria del Senado tiene su último debate del proyecto de ley contra el ruido , que busca establecer una regulación clara sobre el exceso de volumen en el país.
Esta iniciativa, una de las principales banderas del representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, tiene como objetivo abordar el problema del ruido como un tema de salud pública y su impacto en la convivencia, especialmente durante la época de Navidad.
En diálogo con Mañanas Blu, Camilo Quintero Giraldo, coordinador de la Ley contra el Ruido, entregó detalles sobre la ley, que buscan que sea una realidad en el país.
"Uno de los datos que más nos asustó es que el 70 % de las llamadas que entran al 123 están relacionados al ruido", dijo sobre qué los impulsó a la iniciativa.