Hacienda

Comando Central del ELN ordenó a sus estructuras iniciar cese al fuego desde el jueves

Colprensa

El principal comando del grupo armado le comunicó a sus facciones y frentes el inicio del cumplimiento del cese al fuego firmado

04 de julio de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Luego de la firma del cese al fuego pactado entre el Gobierno Nacional y el ELN el pasado 9 de junio en La Habana, el Comando Central del grupo armado emitió un comunicado a todos sus frentes en el que se exige cumplir con el cese firmado. La medida irá inicialmente desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto.

La orden del cumplimiento del cese al fuego va dirigida a los comandantes de su Dirección Nacional, al Estado Mayor Nacional, mandos de direcciones de Frentes de Guerra y a los Estados Mayores regionales y responsables de estructuras y equipos Nacionales Especializados.

En el comunicado del grupo armado, se ordenan tres puntos específicos para el cumplimiento del pacto:

1. A partir del 6 de julio, hasta el 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejercito de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia.

2. Mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra las unidades del ELN o contra la población civil.

3. La Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese el fuego.

"En cumplimiento de la Declaración y Acuerdo No. 11 “alistamiento para el Proceso de Participación de la Sociedad y del Cese el Fuego Bilateral”, que en su numeral 2. Proceso de alistamiento del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, se definieron las ordenes", indicó el comunicado del grupo armado, el cual se espera que acate el pacto firmado.