Comenzó el empalme en la Vicepresidencia entre Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez

Entre los temas fundamentales de la agenda vicepresidencial, se destacaron el papel de la mujer, la equidad de género y el empleo.

Santiago Diaz Gamboa

Después de la reunión de empalme entre el presidente saliente, Iván Duque, y el electo, Gustavo Petro, hoy fue el turno para la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez, que ocupará la Vicepresidencia desde el 7 de agosto.

En un encuentro catalogado como histórico, pues por primera vez en la historia dos mujeres encabezan un encuentro de empalme después de las elecciones, se tocaron temas como el papel de la mujer para la próxima administración y el nacimiento del nuevo Ministerio de la Igualdad, propuesto por el gobierno entrante. Transparencia, equidad de género, reactivación económica e inclusión productiva de la población catalogada como informal, fueron otros de los temas abordados durante el encuentro.

La vicepresidenta electa fue acompañada por Aurora Vergara, doctora en sociología de la Universidad de Massachussetts- Amherst y delegada por Márquez para liderar el equipo de empalme en la Vicepresidencia.
Tras finalizar la reunión, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, señaló que, junto a Márquez, fue posible “compartir las diferentes áreas de trabajo que hemos venido desarrollando desde la Vicepresidencia en estos cuatro años”.

Además, agregó que en manos de la vicepresidenta electa está “sembrar las semillas en la continuidad de muchos esfuerzos hacia un país incluyente, con bienestar social, que tenga la paz, el crecimiento, el progreso y los empleos, no solamente en las mujeres, sino pensando en todos los colombianos”.

Otro punto destacado por la funcionaria fue el trabajo frente al sector privado “en todos los rincones de Colombia”, con el fin de seguir generando empleo. Márquez, por su parte, destacó la importancia de revisar los avances y los desafíos para el nuevo cargo.

"Esperamos seguir construyendo juntas en lo que podamos tejer. Este país tiene un reto enorme que alcanzar la paz, la equidad y la justicia social. El es desafío de seguir cuidando la naturaleza, aquí seguiremos trabajando como colombianos".

De igual manera, la vicepresidenta electa agregó que "ella (Ramírez) fue la vicepresidenta de 50 millones de colombianos y yo también lo seré. Muchas de las tareas y acciones que desarrollaron y fueron muy importantes para el empoderamiento de las mujeres para mejorar autonomía económica para las mujeres será tarea que seguiremos desarrollando".

“En medio de la diferencia se puede construir país”, concluyó.

A partir del martes inciará el empalme entre los equipos técnicos del gobierno saliente, así como de la administración entrante después de establecer los temas fundamentales en la reunión de hoy.


TEMAS

Marta Lucía Ramírez - Francia Márquez - Vicepresidencia de la República