Judicial

Comisión de la Cámara negó la ponencia que pedía el archivo de la reforma política

Congreso

La votación realizada en la comisión primera de la Cámara de Representantes quedó a 25 votos por el no y a cuatro votos por el sí

17 de octubre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes rechazó la ponencia que solicitaba archivar la reforma política del Gobierno. La votación finalizó con 25 votos en contra del archivo y cuatro a favor.

La iniciativa, promovida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, busca que la selección de los magistrados del CNE se realice mediante convocatorias públicas y concursos de mérito, llevados a cabo por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en lugar de seguir el actual sistema de acuerdos partidistas.

Aunque analistas y expertos consideran que la reforma del CNE es un avance hacia la despolitización del tribunal que ha sido históricamente criticado por la influencia de los partidos en la elección de sus magistrados, la discusión en torno a esta reforma generó dudas. Surge la preocupación de si realmente se trata de un esfuerzo genuino por independizar el tribunal o si, por el contrario, es una maniobra política para ejercer presión sobre él.

El acto legislativo, que consta de nueve artículos y 11 páginas, fue radicado y tiene como principales ejes la implementación de las listas cerradas y los procesos de democracia interna para la elección de las corporaciones. Si se aprueba, se eliminaría el voto preferente en el Congreso, las Asambleas y los Concejos.

Según el texto, "la elección de los magistrados se llevará a cabo a través de una convocatoria pública organizada por la Rama Judicial. De la lista de candidatos, la Corte Constitucional seleccionará a tres miembros, la Corte Suprema de Justicia a tres y el Consejo de Estado a tres, quienes desempeñarán sus funciones como servidores públicos de dedicación exclusiva y con las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos que los magistrados de las Altas Cortes".