Comisión de la Verdad denunció el robo de grabadoras con declaraciones de “Otoniel”

El dispositivo fue robado dos días después de que un investigador y un comisionado entrevistaran a Dairo Úsuga David.

Karen Pinto Duitama

Esta tarde del sábado 19 de febrero, la Comisión de la Verdad reportó que el viernes 18 de febrero, el investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez, fue robado en su vivienda dos días después de acompañar al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias “Otoniel”.

Los elementos que las personas sin identificar robaron corresponden a grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador. Frente a estos hechos, la Comisión "rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos", señaló la entidad a través de sus redes oficiales.

De igual forma, la exigencia que realizan además de esclarecer los hechos, es que hayan garantías para continuar con la entrevista pues en la anterior sesión el investigador y el comisionado fueron retirados.

Para que se den estas garantías informaron que se requiere de seguridad para quienes participan en el proceso, que haya privacidad de las sesiones y apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado.

"La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones. La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, solicitamos garantías a las autoridades competentes y a los organismos de control, a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento", concluyeron a través de un comunicado.


TEMAS

alias Otoniel - Comisión de la verdad - robo