Judicial

Comisión Europea reveló investigación a Google por favorecer su servicio de compra

La multa fue de US$2.967 millones para Google y US$640 millones para Alphabet.

22 de enero de 2018

Katherin Alfonso

Canal de noticias de Asuntos Legales

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En junio del año pasado la Comisión Europea impuso a Google Inc. una multa por US$2.967 millones y al conglomerado Alphabet por US$640 millones, por favorecer dentro de su buscador de internet ‘Google Search’ su mismo servicio de comparación de productos que se compran a través de la web ‘Google Shopping’, por encima de otras plataformas competidoras, que ofrecían las mismas funciones.

Las investigaciones que llevaron a la Comisión a imponer la millonaria multa, y que duraron aproximadamente siete años, fueron reveladas en un documento, donde también se expresa la necesidad de disuadir a estas empresas, y a otras con recursos y tamaños similares, a evitar este tipo de conductas desleales.

La decisión de la Comisión estableció que el posicionamiento y la visualización más favorable de Google, en sus páginas de resultados favorables de búsqueda de su propio servicio de comparación de compras, por encima de estos mismos servicios ofrecidos por la competencia infringe el artículo 102 del Tratado y el artículo 54 del Acuerdo sobre la Economía Europea (Acuerdo EEE).

El proceso investigativo del documento está estructurado con una descripción general de las actividades del negocio de Google, los procedimientos que fueron interpuestos por diferentes compañías y la Comisión ante la empresa, las alegaciones de Google ante los diferentes llamados de atención y los argumentos que demuestran la posición dominante de la compañía y su posterior abuso de esta ventaja.

El servicio de comparación de compras de Google responde a consultas de los usuarios, y responde con ofertas de diferentes sitios web que ofrecen lo que se está requiriendo. Esto le permite al usuario comparar el precio y escoger la mejor opción. Esta extensión de búsqueda fue lanzada en su versión universal en 2007 en Estados Unidos, en 2008 en el Reino Unido, en 2010 en Francia y en 2011 en España, Países Bajos y Italia.

Luego, como una unidad de compras lanzó el dominio en 2013 en otros países de Europa. Entonces, desde 2009 la Comisión acopió numerosas quejas y demandas contra la compañía, que fueron alegadas por Google posteriormente al argumentar que la Comisión adolece de errores de procedimiento.

La Comisión finalmente concluyó que, a pesar de sus argumentos, Google no ha podido demostrar que la conducta que tuvo fue objetivamente necesaria. Esta conducta tenía un efecto apreciable en el comercio entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) y las partes contratantes del Acuerdo (EEE) porque afecta la estructura competitiva del mercado interno al eliminar o amenazando acabar con los competidores.

Además en 2016, las acciones de búsqueda de Google en los mercados nacionales estaban por encima de 90% en casi todos los países del espacio económico europeo.