Comisión Interamericana de DD.HH. emitió opinión positiva a favor de la app Uber

Según el ente, la reglamentación debe defender el derecho de millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades .

Daniel Rojas Castañeda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó el bloqueo ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra de la aplicación Uber, en el marco del proceso promovido por la empresa de servicios de telecomunicaciones Cotech.

Esto se presentó en el informe anual de la Cidh en el punto que hace referencia a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

“La neutralidad de la red es una condición necesaria para ejercer la libertad de expresión y es transversal a los principios rectores. Lo que persigue tal principio es que la libertad de acceso y elección de los usuarios de utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal por medio de internet no esté condicionada”, se indicó desde la Comisión.

Así mismo, se habló sobre la necesidad de que el ordenamiento jurídico colombiano sea actualizado, con el fin de que acoja a las nuevas tecnologías, la protección de derechos humanos y la neutralidad de la red, indicando que es una condición necesaria para ejercer la libertad de expresión, ya que el acceso y la elección de los usuarios por medio de internet no debe estar condicionada por medio de algún bloqueo. “Los Estados deben garantizar la vigencia de este principio a través de legislaciones adecuadas”, aseguraron desde el órgano.

Según expuso la Cidh, la reglamentación debe defender el derecho de millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de personas registradas en la aplicación de generar ganancias adicionales. “Debe estar centrada en las necesidades del usuario y ofrecerle alternativas en métodos de pago y multimodalidad, donde caben entre otros, las patinetas, bicicletas y el transporte público”, se resaltó.


TEMAS

Salida de Uber - Superintendencia de Industria y Comercio - Taxi - Uber