Comisión Primera del Senado aprobó solicitud de archivar la reforma política de Petro

Comisión Primera del Senado

Después de los cambios generados a la reforma tras los debates, el presidente Gustavo Petro le dio la espalda a su propia reforma.

Alex Galvis Monguí

Tras seis meses de haber sido tramitada ante el Congreso, la reforma política propuesta por el Gobierno Nacional fue archivada por la Comisión Primera del Senado.

Con 16 votos, la Comisión Primera del Senado aprobó la proposición del mismo Gobierno por retirar la polémica iniciativa, en lo que se constituye como el primer revés para la administración Petro, que adelanta varias reformas en el legislativo.

Tanto el presidente de la República, Gustavo Petro, como el ministro del Interior, Alfonso Prada, pidieron este jueves 23 de marzo archivar el proyecto. La petición se da ante los cambios generados a la reforma a través de los debates, los cuales, según el Ejecutivo, cambiarían la reforma de manera sustancial comparada con la presentada por el Gobierno.

Algunos de los puntos incluidos durante las ponencias, y que más molestaron al Gobierno, fueron la posibilidad de que congresistas puedan ser ministros, e incluso que puedan retornar a su curul tras su paso por el Ejecutivo. También molestó la inclusión de un articulo que garantizaba que los actuales congresistas quedaran en los primeros puestos de las listas futuras, lo que les aseguraba un lugar en las elecciones venideras para el Congreso.

Otro punto que molestó fuertemente a la bancada del Gobierno fue la eliminación del articulo que exigía hacer listas cerradas con paridad, alternancia y universalidad.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente apoyó la moción de su partido político de archivar la reforma y de paso mostró su decepción ante los grandes cambios al documento original, y catalogó de "no progresista" al nuevo documento.


TEMAS

Reforma Política - Gobierno - Gustavo Petro - Congreso - Gobierno Nacional