Judicial

Comisión que se dirigía en helicopetro al municipio de Tierralta (Córdoba) fue atacada

Colprensa

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió "garantías plenas" para realizar las investigaciones respectivas

13 de septiembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Una comisión de veinte delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, las Fuerzas Militares y otras entidades fue atacada mientras se desplazaban al municipio de Tierralta, Córdoba, se dirigían a investigar un presunto abuso de militares que habrían amenazado a pobladores.

La comisión se desplazaba en un helicóptero de las Fuerzas Militares para verificar los señalamientos, pero fue atacada con armas de fuego de largo alcance mientras seguía en el aire.

Las Fuerzas Militares aseguran que los impactos llegaron a pocos metros del lugar de aterrizaje, lo que causó que el piloto cambiara su destino y se dirigiera hasta el Cantón Militar de Carepa, Antioquia, donde la tripulación bajó sin que hubiera algún herido.

Hasta el momento no se ha informado sobre los posibles autores del ataque. Sin embargo, se conoce que, además de otros detalles que entregará en los próximos minutos el fiscal general Francisco Barbosa, la tripulación tiene planeado volver a volar este jueves en horas de la mañana.

El grupo de verificadores va a hacer presencia en el territorio en el que sujetos armados fueron grabados con armas de largo y corto alcance amenazando a la población civil, incluyendo a madres y menores de edad. Fuera de cámaras, existen denuncias de torturas, tratos inhumanos e incluso un señalamiento de abuso sexual a una mujer indígena.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, a raíz del atentado al helicóptero en el que se desplazaba personal del Ministerio Público y la Fiscalía a la vereda El Manso, municipio de Tierralta, Córdoba, pidió "garantías plenas" para realizar las investigaciones respectivas en la zona.

"Muy preocupada por los hechos ocurridos el día de hoy, conversé con el comandante del Ejército, el general Ospina, para exigir garantías de seguridad para la comisión que se encuentra en la zona y para las investigaciones que se continuarán realizando".

"Quiero decirle al país que continuaremos con las investigaciones y esperamos que las autoridades cumplan con las garantías que está reclamando la Procuraduría General de la Nación", concluyó.