La Corte Constitucional declaró inexequibles unos artículos sobre la compra de tierras
La entidad tomó está medida por vicios en su proceso de formación, particularmente por la violación de los principios de publicidad, consecutividad e identidad flexible
19 de julio de 2024Contenido
La Corte Constitucional declaró inexequibles artículos sexto y el parágrafo tercero del artículo 61 de la Ley 2294 de 2023 sobre la compra de tierras del Plan Nacional de Desarrollo. La entidad tomó esta decisión por vicios en su proceso de formación, particularmente por la violación de los principios de publicidad, consecutividad e identidad flexible. Este articulo agilizaba el proceso de compra de tierras.
Por otro lado, el presidente, Gustavo Petro, dijo sobre esta media en su cuenta de X que "la magistrada Diana Fajardo tiene toda la razón. No se puede leer el programa de gobierno ni el plan de desarrollo sin el principio rector que ganó el electorado. Cumplir el acuerdo de paz y por tanto hacer la reforma agraria. Con esta decisión la corte restringe seriamente el cumplimiento del acuerdo de Paz en su aspecto central: la reforma agraria pacífica".
Además, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, enfatizó que "esta decisión implica que los procesos agrarios de recuperación de baldíos indebidamente ocupados de deslinde de tierras de la Nación de extinción agraria y los procesos de clarificación deberán ser decididos en instancia judicial".
"Nosotros desde el Gobierno Nacional manifestamos la preocupación para que podamos desde el Estado en su conjunto y particularmente desde el Legislativo avanzar rápidamente en el en la jurisdicción agraria. Necesitamos que la jurisdicción agraria se implemente con el objeto entonces de que estos procesos sean decididos en la instancia que ha definido y la Corte Constitucional suspender los procesos agrarios es parar la posibilidad de alimentar el Fondo Nacional de Tierras y con ello el cumplimiento del punto uno del acuerdo de paz", enfatizó.
Cabe resaltar que, la Agenda Nacional Campesina aseguró que hay sobre las demoras en la compra y entrega de tierras. Además, la organización explicó que la adjudicación de estos terrenos también presenta atrasados por parte del Gobierno Nacional.
La entidad recalcó que “otro aspecto complejo que enfrentamos en relación con la compra es que se han realizado algunas transacciones, se han adquirido algunas propiedades, se ha intentado entregarlas de manera provisional, pero solo se han quedado en eventos”.
Por otro lado, enfatizaron que varios terrenos entregados por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, meses después, no se habían pagado a sus propietarios originales de los terrenos, así retrasado el procedimiento.
“Hoy los campesinos no pueden hacer uso de ellas porque no se las han adjudicado. Lo más grave es que no se ha pagado al propietario y los campesinos tienen la ilusión de que se les entregue una unidad agrícola familiar”, agregó la Unidad Campesina.