Con Dentons, Cárdenas & Cárdenas entra a las ligas globales del derecho
Contenido
También anunció la fusión con López Velarde, Heftye y Soria (Lvhs) en México. La firma norteamericana había ya sorprendido a los bufetes del mundo en enero de este año con la noticia de que se fusionaba con la china Dacheng y se conformaría un bufete jurídico sin precedentes con 7.400 abogados y 130 oficinas en 50 países, “superando ampliamente a Baker & McKenzie y DLA Piper” como lo reseñó el diario Expansión.
Su apuesta reciente es por establecerse en América Latina. “La mayoría de nuestros clientes están haciendo negocios en México, Colombia y en toda la región por lo que una unión con Cárdenas & Cárdenas y Lvhs añadirá a Dentons más de un siglo de experiencia en la región además de un importante conocimiento en las principales áreas”, dijo Elliott Portnoy, CEO Global de Dentons.
Inclusive, Jorge Alers, CEO en Latinoamérica, le dijo a AL que su prioridad eran los países de la Alianza del Pacífico y eventualmente los demás de la región en los que siempre están buscando a las mejores firmas para tener presencia local. “Dentons y Cárdenas & Cárdenas nos juntamos para formar un nuevo despacho para trabajar como pares, poder brindar un servicio en conjunto con calidad y el mejor precio posible”.
AL también habló con Bernardo Cárdenas, el protagonista de la movida legal del lado colombiano.
¿Qué piensa de unirse a este grande del mercado legal?
Dentons es una firma con un alcance global muy importante, con presencia en 130 ciudades del mundo y con áreas desarrolladas en energía, minería, infraestructura, arbitraje, compras y fusiones de empresas, entre otras. Es la oportunidad de beneficiarnos de la clientela de Dentons y así como ellos de la nuestra en Colombia. Es una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Ya era el próximo paso para una firma como la nuestra con cien años en el mercado.
¿Qué nombre se queda Cárdenas & Cárdenas o Dentons?
Hay una estrategia de transición. A ellos les interesa que se combine con el nombre de Cárdenas & Cárdenas. Por al menos dos años tendremos los nombres conjuntamente y después sobrevivirá solo Dentons.
¿Habrá nuevas áreas de práctica con esta fusión?
Incursionaremos en otras áreas de práctica porque es un socio con el ‘Know how’.
¿En términos accionarios, qué implica para los socios locales esta movida?
Por el momento conservamos nuestra administración y con el tiempo evaluaremos si los socios entran a fusionarse con Dentons. Por ahora mantenemos nuestra gobernanza administrativa.
¿Y para los clientes?
Van a ser atendidos por una firma con alcance global. Nos beneficiaremos con abogados de otras latitudes.
Los clientes colombianos que salgan a hacer negocios, los vamos a poder llevar de la mano con abogados tan buenos como los de Cárdenas & Cárdenas, y los de Dentons tendrán la tranquilidad de que conocemos y tenemos la experiencia de 100 años en el mercado local.
Usted había dicho en otra entrevista que en 2016 iban a abrir oficinas en Medellín y Barranquilla bajo el nombre de Cárdenas & Cárdenas, ¿esos proyectos siguen en pie?
Siguen en pie. Nos interesa mucho a nosotros y le interesa a Dentons. Desarrollaremos Barranquilla en primer semestre y Medellín, en el segundo.
¿Cómo le ha ido este año?
El crecimiento va a ser menor. De 10%. No ha sido un año malo, pero el trabajo va con el país. El trabajo y el volumen se han mantenido estables, sin que hayamos mantenido un crecimiento significativo.
¿Y 2016?
Lo veo como un año complejo, de muchos ajustes, donde continuará la inflación alta, el precio del dólar y las economías muy volátiles. Un año de grandes retos. La gente está a la espera de qué condiciones se van a dar en los negocios y en la inversión extranjera.
Joe Andrew
Presidente Global de Dentons
“Entrar en esta región estableciéndonos en dos de las cuatro principales economías, y con firmas que están alineadas con el alto nivel de servicio y calidad que nuestros clientes esperan, es clave”.