Legislación

“Con mi vinculación, se abre la nueva oficina de Archila abogados ubicada en Miami”

José Alfredo Jaramillo - Archila Abogados

José Alfredo Jaramillo es el nuevo socio de la firma Archila Abogados y busca expandir los negocios de la empresa en Estados Unidos

03 de febrero de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Archila Abogados, la firma fundada por Emilio Archila en 1997, decidió incorporar a José Alfredo Jaramillo como nuevo socio para el fortalecimiento de la compañía y la apertura de su primera oficina de Miami. Jaramillo habló sobre los planes de expansión y la importancia de la nueva sucursal en esta importante ciudad de La Florida.

¿Por qué lo escogieron para ser nuevo socio de Archila?

Con mi vinculación a Archila Abogados se procura el fortalecimiento en la oferta de servicios legales que ya tenemos en nuestro portafolio de servicios con el apoyo de la nueva oficina de Miami, que busca tener una visión regional de los negocios para los colombianos que consideren atractiva la jurisdicción de Estados Unidos para sus inversiones. Pero también para los inversionistas extranjeros que consideren que Colombia es una oportunidad en el contexto geopolítico y económico actual.

¿Por qué Miami?

La posición estratégica de Miami es porque se consolida como la capital de las Américas para los negocios. Muchos de los clientes de Archila Abogados nos buscan porque consideran que tenemos una práctica muy consolidada en el sector, que viene haciendo las cosas con mucho rigor en áreas como protección de la competencia, protección del consumidor, metrología legal en normas técnicas, habeas data, servicios financieros, contratación estatal, litigios, disputas prediales, entre otras. Nuestros clientes están ubicando la necesidad del fortalecimiento de los negocios que tienen tanto en Colombia, como en otras jurisdicciones.

La oficina de Miami brinda a los clientes ese ‘know how’ de poder interpretar las normas colombianas que tenemos nosotros y lo ven como un valor agregado frente a las oportunidades que puedan tener en sus negocios en la jurisdicción colombiana.

¿Qué ofrece Colombia a estos inversionistas estadounidenses?

Considero que este es un gran momento para Colombia y para el sector de prestación de servicios jurídicos. El Gobierno Nacional ha señalado diferentes cambios en el marco jurídico actual. Esto va a requerir necesariamente de la intervención de operadores jurídicos con el rigor y la experiencia suficiente para poder armonizar a nuestros clientes en sus mercados de la manera menos traumática posible de cara a estos cambios que está señalando el Gobierno.

En mi opinión, los líderes del mercado jurídico en Colombia tienen que ejercer una profesión muy eficiente y trabajar de una manera muy rápida para adaptarse de la manera adecuada al marco legal y constitucional que hay actualmente y que está señalando el Gobierno.

¿Cómo se están observando las diferentes reformas que se adelantan?

Nosotros, como operadores jurídicos, somos intérpretes de las normatividades. Más allá de la opinión que un cliente pueda tener, diferente a la de otro, pueden haber oportunidades, pero también situaciones no tan favorables. Lo cierto es que el abogado lo que debe hacer es facilitar una traducción muy rápida y asertiva de ese lenguaje jurídico nuevo que podría venir si quedaran en firme todas estas reformas.

El trabajo de nosotros debería ser, en el marco de la ética y del rigor profesional, el de una interpretación muy ajustada de lo que implica el universo de normas que pudiesen llegar.

A parte de usted, ¿habrá otros socios nuevos?

Este año no habrá ninguna otra nueva contratación en calidad de socios, pero no se descartan nuevas contrataciones , según la demanda por los servicios que se vayan generando.

Este será un año de mucha atención a todo el marco jurídico colombiano, ya que va a generar nuevas necesidades para desarrollar nuevos productos por parte de las firmas y fortalecer lo que ya existe.

¿Este año habrá más litigios?

Desde mi experiencia, sucede algo paradójico. Cuando los indicadores de la economía muestran una situación deficitaria, lo que tiende a ocurrir es que hay un escenario más transaccional de las diferencias.