Judicial

Con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

Colprensa

El Consejo de Estado estudiará la demanda contra el Contralor General de la Nación, cuestionando su periodo de cuatro años

05 de agosto de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Consejo de Estado aceptó este lunes examinar una nueva demanda contra la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, después de haber sido destituido de su cargo y posteriormente reelecto por el Congreso de la República.

El demandante sostiene que el nombramiento está viciado, argumentando que, de acuerdo con la ley, el periodo del contralor general debe ser de cuatro años. En este caso, el Congreso habría ignorado esa duración, ya que Rodríguez solo ocuparía el cargo hasta 2026.

El documento de la demanda señala que el acto administrativo en cuestión infringe la Constitución Política, que establece un periodo de cuatro años para el Contralor General, y critica al Congreso por atribuirse la discrecionalidad para modificar dicho periodo.

El demandante también destaca que un periodo institucional podría afectar la independencia en las decisiones de control financiero, ya que este podría utilizarse para fines políticos. En contraste, un periodo personal favorecería la autonomía de las instituciones.

Según la Sentencia C737 de 2001 de la Corte, la independencia administrativa y presupuestal del Contralor General es crucial para su función de control fiscal, y un período personal ayuda a mantener esa independencia.

El demandante menciona que existen fallos de tutela vinculantes que deben ser respetados, y que cualquier acto administrativo que los contradiga debe ser modificado para cumplir con las órdenes judiciales. Por lo tanto, sostiene que el acto administrativo que limita el periodo del Contralor General al "resto del periodo 2022-2026" está viciado y necesita corrección.

El tribunal revisará la demanda, en la que también se solicitan medidas cautelares que podrían llevar a una suspensión provisional del nombramiento de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general.