Con presencia de líderes políticos y familiares, así fue la velación de Germán Vargas Lleras
La jornada estuvo acompañada por actos protocolarios de la Guardia Presidencial y por diferentes mensajes de despedida de figuras de la política nacional
10 de mayo de 2026Contenido
Tras la confirmación de la muerte del exvicepresidente Germán Vargas Lleras en la noche del 8 de mayo, dirigentes políticos, familiares, funcionarios y ciudadanos dijeron presente en el Palacio de San Carlos, Bogotá, para participar en la velación con honores de Estado del exlíder natural de Cambio Radical.
La jornada estuvo acompañada por actos protocolarios de la Guardia Presidencial y por diferentes mensajes de despedida de figuras de la política nacional.
Cabe resaltar que, el fallecimiento de Vargas Lleras se produjo a los 64 años, luego de permanecer hospitalizado desde el 9 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, adscrito a la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Durante los últimos meses enfrentó complicaciones de salud relacionadas con el cáncer que padecía y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, incluida una cirugía neurológica en Houston, Estados Unidos.
La jornada de despedida comenzó con la invitación de la familia Vargas Lleras para asistir a la velación en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos. Desde las primeras horas del día, la Guardia Presidencial se ubicó frente al Teatro Colón para rendir honores al exvicepresidente y coordinar el protocolo de ingreso al recinto.
Posteriormente, el cuerpo de Vargas Lleras llegó al Palacio de San Carlos acompañado por una calle de honor conformada por integrantes de la Guardia Presidencial. El féretro fue trasladado hasta el Salón Bolívar, donde se habilitó el ingreso para familiares, dirigentes políticos, allegados y ciudadanos que acudieron a darle el último adiós.
Las puertas permanecieron abiertas hasta las 7:00 p.m. y se anunció que este hoy se abrirán a partir de las 10:00 a.m.
En el transcurso de la jornada, la Guardia Presidencial continuó brindando honores en el interior del recinto. Durante las visitas, Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, aseguró que recordará a Germán Vargas Lleras “como el más valiente” y afirmó que será una figura memorable para el país.
Sobre las 4:20 de la tarde llegó al Salón Bolívar el expresidente Ernesto Samper, quien señaló que, pese a las diferencias ideológicas que mantuvieron en distintos momentos, Vargas Lleras dejó un mensaje relacionado con la importancia de trabajar de manera conjunta en el manejo político del país.
Más adelante también arribó el procurador Gregorio Eljach, quien acudió al Palacio de San Carlos para despedir al exvicepresidente. Durante la tarde continuó el ingreso de dirigentes políticos, funcionarios, familiares y ciudadanos que participaron en la velación.
Por su parte, el partido Cambio Radical emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de quien definió como un “servidor público incansable” y una de las “voces más firmes y determinantes de la política colombiana”. La colectividad también agradeció el trabajo político de Vargas Lleras y su papel en la construcción del partido.
Familia de Germán Vargas Lleras confirmó misa de despedida para este lunes en Bogotá
La familia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras confirmó que el próximo lunes 11 de mayo se realizará una misa de despedida en la Catedral Primada de Colombia, en Bogotá. La ceremonia será privada y estará reservada para familiares y personas cercanas al dirigente político.