Con un proyecto de ley se busca establecer que la vacuna contra el covid-19 sea obligatoria

Fue radicado por el conservador Buenaventura León, quien aseguró que su aprobación beneficiará la reactivación económica .

Cristian Acosta Argote

El representante conservador Buenaventura León radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca establecer la vacuna contra el covid-19 como obligatoria en Colombia, una iniciativa que ya va por su segundo intento pues en la anterior legislatura fue archivada debido a que no alcanzó el tiempo para que fuese discutida en primer debate.
Asuntos Legales habló con el congresista para conocer los detalles de la propuesta.

¿Cuál es la razón para estipular la vacuna como obligatoria?

La radicación de este proyecto obedece a que el interés general debe primar sobre el interés particular. En segundo lugar, según una encuesta del Dane, solo 40% de la población colombiana estaría con la voluntad de lograr la vacuna, con preocupación especial en ciudades Pereira, Villavicencio, Bucaramanga y Cali. Esto no nos daría la inmunidad de grupo de rebaño y, si no logramos la inmunidad, continuaremos con la presión sobre el sistema de salud y no solo por los casos de covid-19, sino por los demás tratamientos de enfermedades.

¿Cómo afecta a la economía la no inmunización general?

Si no logramos una inmunidad de rebaño, también tendremos una dificultad en el tema de seguir reabriendo la economía y generar empleo. Hemos subido a cifras de 21% en la época covid, cuando antes el desempleo estaba en nueve puntos. Hoy, está alrededor de los 15 puntos.

¿Por qué argumenta que la vacunación voluntaria no es la mejor estrategia?

Los colombianos también tienen una indisciplina en cuanto al cuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Para noviembre se habían puesto 900.000 comparendos por infracciones a las normas sanitarias y más de 9.000 capturas y 100.000 intervenciones de la policía y casi 12.000 personas con investigaciones por la Fiscalía, lo que nos demuestra que no tenemos cultura para hacer frente a este tipo de emergencias. Por eso, planteamos la vacunación obligatoria.

¿Cree que habrá más ambiente de discusión en esta segunda oportunidad que el proyecto es presentado ante el Congreso?

Nosotros lo habíamos radicado, pero no alcanzó sobre todo por tiempos. Las dos Comisiones con más recargos de proyectos son la Primera y la Séptima y no alcanzó ni siquiera a tener informe de ponencia y no podríamos todavía descubrir cuál sería el pensamiento de la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara, que es la encargada de dar primer debate. Y como no tuvo ningún debate, lo volvimos a presentar y esperamos que en este periodo más amplio se pueda llevar a cabo.

¿Cuál es el cronograma para que el proyecto salga adelante?

Vamos a necesitar que la Comisión Séptima defina los ponentes del proyecto de ley, y luego ver cuál es el criterio de los ponentes, quienes tienen la opción de ponencia positiva o negativa o modificarla, ampliarla o suprimirla. Si lo aprueba la Comisión, pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes; si lo aprueba la plenaria de la Cámara tendrá los dos debates en el Senado de la República y pasará a sanción u objeción del señor Presidente de la República.


TEMAS

Covid-19 - Cámara de Representantes - Congreso - proyecto de ley