Legislación

Con 95 de votos Gregorio Eljach Pacheco quedó elegido como el nuevo procurador

Senado

Eljach fue secretario del Senado por 12 años, puesto al que hace tan solo unas semanas renunció tras recibir el respaldo mayoritario de los partidos

02 de octubre de 2024

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Hoy se llevó a cabo la elección del procurador general de la Nación en manos del Senado. Como se tenía previsto, Gregorio Eljach Pacheco, el candidato del presidente Gustavo Petro, será el nuevo procurador. Con 95 votos la Plenaria del Senado eligió a Eljach.

Eljach inició su discurso agradeciendo al presidente Gustavo Petro por su acto democrático. "Mi compromiso con la institucionalidad del país involucra volcar todo el poder de la Procuraduría contra la corrupción, que destruye la administración pública y empobrece la vida de los ciudadanos".

Además, espera trabajar con todas las ramas del poder. "Tenemos que destruir esta alianza maligna de la corrupción e impedir que la población en los territorios, la más vulnerable, sea víctima de esta criminalidad", agregó.

Aseguró que el funcionario a cargo de la entidad debe luchar contra la corrupción. "será posible con estrategia repotenciación de la Procuraduría", dijo.

Independencia y autonomía, son otros de los pilares de Eljach en su nuevo cargo. "Pero también estaremos en el territorio y en las provincias", dijo Eljach

Eljach fue secretario del Senado por 12 años, puesto al que hace tan solo unas semanas renunció tras recibir el respaldo mayoritario de los partidos para ser elegido. Entre los partidos y sectores que de forma inmediata confirmaron su apoyo al candidato se destacan los liberales, los conservadores, el Partido de la U, el Pacto Histórico, Comunes, gran parte de los verdes y miembros de otras colectividades.

Sonia Marina Castro Mora, socia Yepes Castro estudio jurídico, resaltó que Eljach “le son asignadas constitucionalmente varias funciones que debe ejercer de manera directa, como el poder de desvincular a los funcionarios públicos que infrinjan manifiestamente la Constitución la ley, emitir conceptos en los procesos disciplinarios contra funcionarios con fuero especial, presentar proyectos de ley sobre materias de su competencia, rendir conceptos ante la Corte Constitucional en los procesos de control de constitucionalidad, entre otros”.

La experta agregó también que este tiene asignada directamente o a través de sus delegados, funciones como vigilar el cumplimiento de la Constitución, la ley, las decisiones judiciales o administrativas y defender los derechos humanos, los derechos colectivos y en general los intereses de la sociedad. “Se destaca, además, que tiene asignado de manera preferente el poder disciplinario, lo que significa que le corresponde vigilar la conducta de funcionarios públicos y tiene la facultad para investigar e imponer sanciones, si es el caso”, concluyó.