Judicial

La Fiscalía General pide condena contra el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar

Colprensa

La entidad dijo esto por las supuestas irregularidades que fueron detectadas en la celebración de 12 convenios, entre 2005 y 2007 a su cargo

23 de octubre de 2024

Diego Alejandro Ospina Henao

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía General de la Nación solicitó condena contra el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, luego del que el medio Vanguardia diera la noticia. La entidad dijo esto por las supuestas irregularidades que fueron detectadas en la celebración de 12 convenios, entre 2005 y 2007 a su cargo, para la construcción del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.

“Con esta petición culminó en la Sala Especial de Primera Instancia de Corte Suprema de Justicia el juicio oral que se seguía en contra del exmandatario de Santander por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”, señala una comunicación de la Fiscalía.

En noviembre de 2015, el entonces vicefiscal general, Jorge Perdomo, aseguró que la hipótesis que está manejando el ente acusador se remite a la contratación que adelantó el entonces mandatario de los santandereanos con la Corporación Panachi, para la construcción del parque que lleva ese nombre.

Los convenios suman un total de $21.305 millones y aunque fueron suscritos por los titulares de la Secretaría de Desarrollo, que ejercieron funciones de marzo de 2005 a mayo de 2007, la Fiscalía está investigando la responsabilidad de Aguilar debido a que él fue quien delegó y ordenó esa facultad.

Otro de los cuestionamientos se remite a un convenio suscrito en 2004 con la Sociedad de Mejoras Públicas de San Gil, con el objeto de realizar los estudios y diseños de Panachi. Según las hipótesis que se estarían manejando, Aguilar suscribió el convenio argumentando que se trataba de desarrollar programas de interés público cuando por su naturaleza la actividad no tiene nada qué ver con ese objeto.

“Si bien es cierto, los convenios los firmaban los secretarios de despacho, yo era el Gobernador y el presidente de la junta directiva de Panachi, y aproveché para involucrar al diputado Nelson Naranjo Cabarique como el interlocutor entre el proyecto y las autodefensas para seleccionar la gente de esa organización al margen de la ley que entró a trabajar en el año 2004 y así cumplir con el compromiso burocrático”, relató Aguilar.