Condenan a 11 años a directivos de Chiquita Brands por concierto para delinquir
La juez ordenó librar órdenes de captura inmediatamente y les negó el acceso a beneficios de suspensión de pena y cárcel domiciliaria
23 de julio de 2025Contenido
El juzgado seis penal del Circuito Especializado de Antioquia emitió un fallo histórico contra la multinaciona lChiquita Brands por nexos con el paramilitarismo. La noticia sorprende pues la fecha de prescripción del caso estaba presupuestada para septiembre.
En el documento de la sentencia, conocido por El Tiempo, con el número de radicado 05000-31-07-000-2020-00005, la juez Diana Lucía Monsalve condenó a 11 años y tres meses de prisión a Reinaldo Elías Escobar de la Hoz, John Paul Olivo, Charles Dennis Keiser, Álvaro Acevedo y otros cuatro directivos, por concierto para delinquir agravado. Ordenó librar órdenes de captura inmediata y negó les negó el acceso a beneficios de suspensión de pena y cárcel domiciliaria.
Además, Javier Ochoa Velásquez, exgerente de planeación y proyectos de Banacol; Víctor Manuel Henríquez Velásquez, presidente ejecutivo de Banacol S.A; y Jorge Alberto Cadavid Marín, exvicepresidente financiero de Banacol, fueron absueltos por la juez, pues el acervo probatorio no logró desvirtuar su presunción de inocencia ni justificar su culpabilidad en el caso.
Respecto a las razones de la pena, declaró que la conducta de los culpables es reprochable porque "la financiación de grupos armados no es un delito común, sino un ataque indirecto El Estado y la paz social, no se afecta solamente la seguridad pública como bien jurídico, sino la integridad de los ciudadanos colombianos, además en cuanto al daño potencial, el aporte de esos recursos prolongó la capacidad operativa de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y con ello el riesgo de más crímenes".
En cuanto a la responsabilidad de John Paulo Olivo, quien ejerció el cargo de contralor, Monsalve aseguró que, aunque se declaró desconocedor de los pagos hechos a los paramilitares, era imposible que en el desarrollo de sus funciones no hubiera hecho una correcta verificación de los soportes de los pagos hechos por la compañía, ni los hubiera reportado a Estados Unidos. "Era conocido su vínculo con las AUC", afirmó.
La juez también hizo un llamado de atención a la Fiscalía por su falta de celeridad durante la investigación y su negligencia en los procesos de acusación que no solo vulneraron los derechos de las víctimas, sino también " los principios de eficacia y buena fe que rigen la función pública". "Su actuación fue sumisa, superficial y carente de rigor, tanto en la fase investigativa como durante el juicio oral, lo que generó un grave detrimento procesal y una afectación al derecho a la justicia", constató la sentencia.
La condena llegó 18 años después del acuerdo de culpabilidad en el que Estados Unidos condenó a Chiquita Brands a pagar una multa de US$25 millones por haber pagado ilegalmente más de US$1.7 millones a las AUC.