Actualidad

Condenan a la Policía a pagar $206 millones a ciudadano y su familia por reparación de daños

Policía

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado, luego de que se hirió a un detenido en medio de una fuga por presunto porte ilegal de armas

19 de marzo de 2020

Daniel Rojas Castañeda

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Consejo de Estado condenó a la Policía Nacional - Ministerio de Defensa a pagar más de $206 millones a un ciudadano y a su familia, luego de que fuera herido por un uniformado que estaba tras la búsqueda de unos criminales en el barrio Santo Domingo de Medellín.

Los delincuentes, a los cuales estaba siguiendo el Policía Nacional el 8 de junio de 2005, eran responsables del porte ilegal de armas y de cargar con estupefacientes.

En medio de una fuga, el policía decidió actuar de manera rápida e hirió a uno de ellos en la rodilla. Fue capturado y luego llevado ante la Fiscalía para que fuera juzgado por los presuntos actos de delitos cometidos.

A la persona que fue herida se le impuso una medida de aseguramiento por los delitos de porte de estupefacientes y porte ilegal de armas, pero el 26 de julio la investigación fue precluida, ante la falta de evidencia.

Por estas razones, el afectado y sus familiares interpusieron una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, buscando la reparación de los daños ocasionados en la detención.

Luego de todos los juicios que se llevaron adelante y de una apelación que se presentó ante el Consejo de Estado, la Fiscalía acordó con los demandantes pagarles 65% del monto de la sentencia, lo que llevó a la Alta Corte a concentrarse exclusivamente en la presunta responsabilidad del policía, por la herida causada.

El afectado sufrió la pérdida de su capacidad laboral en un 29%, como consecuencia de la herida.

Según el Consejo de Estado, en este caso concurren la culpa de la víctima y la falla en el servicio, por lo que obligó a la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, a reparar parte de los perjuicios morales y materiales.