Condenan a Paola Solarte por caso Odebrecht por contrato Tunjuelo-Canoas
Defensa de solarte pidió que proceso lo lleve fiscal ad hoc
22 de marzo de 2019Contenido
En un juzgado de Paloquemao concluyó el juicio contra Paola Solarte, la hija del empresario Carlos Solarte, quien estuvo relacionada por suscribir un contrato irregular con Odebrecht. El juez la sentenció a seis años y seis meses de prisión.
El juez avaló el preacuerdo que firmó la investigada con la Fiscalía, razón por la cual se hizo una rebaja sustancial de la pena privativa de la libertad. Además, Solarte se comprometió a pagar una multa de 486 salarios mínimos mensuales vigentes y fue inhabilitada para contratar con el Estado por 88 meses.
Las investigaciones de la Fiscalía en este caso señalan que la empresa Cass Constructores y Odebrecht conformaron el consorcio Canoas para construir un túnel interconector entre el río Tunjuelo, la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas y el río Bogotá.
La Fiscalía pudo demostrar que las dos empresas pactaron pagar 8,75% del contrato en coimas para asegurar la consecución de la obra. El dinero de los sobornos fue pagado a concejales, contratistas y funcionarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.
Por estos mismos hechos también está siendo investigado Carlos Solarte, quien solicitó que la dirección de su investigación fuera tramitada por un fiscal ad hoc.
En un memorial, la defensa del ingeniero Solarte aseguró que “está ampliamente acreditado que, previa su designación como Fiscal, el señor Néstor Humberto Martínez prestó sus servicios profesionales de abogado a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S (…)”.
“Lo anterior, permite concluir, que, al igual que en el caso del proyecto Ruta del Sol 2, en el proyecto Tunjuelo Canoas, es palmaria la entrañable relación entre el señor Néstor Humberto Martínez y las empresas investigadas y ha debido declararse impedido”, agregó.