Condicionan la integración entre Nestlé Colombia y Pfizer, en fórmulas infantiles
Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) condicionó una integración empresarial en virtud de la cual, Nestlé deberá licenciar a un tercero independiente, durante diez años, las marcas de fórmulas lácteas infantiles (FLI) que actualmente comercializa Pfizer en Colombia.
Así mismo, Nestlé otorgará a dicho tercero una licencia perpetua sobre las formulaciones de los productos comercializados en la actualidad por Pfizer, y transferirá los permisos, inventarios, contratos, activos físicos (entre otros), que sean necesarios para operar efectivamente en el mercado de FLI.
Dicho condicionamiento permitirá que durante diez años un tercero independiente compita en el mercado de las FLI con las marcas y formulaciones de Pfizer, al tiempo que tiene la posibilidad de desarrollar sus propias marcas de FLI en dicho periodo.
Una vez expire la licencia sobre las marcas de Pfizer, el tercero independiente podrá continuar en el mercado de las FLI con las formulaciones de Pfizer, pero comercializando sus propias marcas.
Una vez termine la licencia de diez años sobre las marcas de Pfizer y a favor del tercero, Nestlé no podrá utilizar durante diez años adicionales dichas marcas, de tal forma que se garantice que el tercero independiente pueda consolidarse con sus propias marcas durante este periodo. Pasados 20 años de ejecutada la operación de integración en Colombia, las marcas de Pfizer podrán ser usadas nuevamente por Nestlé.
De acuerdo con la Resolución 20968 de la Superintendencia de Industria y Comercio, el propósito del condicionamiento propuesto es garantizar que en el mediano plazo exista en el mercado de FLI un nuevo competidor efectivo, y de esta forma evitar aumentos de precios para los consumidores de estos productos en el mercado colombiano, a la vez que hace viable la concreción del negocio de Nestlé globalmente.
La operación
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso el condicionamiento descrito teniendo en cuenta que la operación implicaba:
(i) un aumento significativo en los niveles de participación de Nestlé en el mercado de FLI,
(ii) un aumento considerable en la diferencia de participación entre Nestlé y sus inmediatos competidores,
(iii) la creación de una posición dominante de Nestlé.
Adicional a lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio estableció que el mercado de FLI tiene, entre otras, altas barreras de entrada y baja capacidad de reacción de los consumidores, con lo cual, de autorizarse la integración sin el condicionamiento, la posibilidad de entrada o reacción de un competidor efectivo sería baja.
Multas
Finalmente, la Superindustria autorizó a Nestlé para que en un periodo de 12 meses cumpla con el condicionamiento establecido.
En caso de que Nestlé no cumpla con el condicionamiento dentro de este periodo de tiempo la operación en Colombia se tendrá por no autorizada.
Así mismo, la Superintendencia puede imponer las siguientes multas:
(i) a las empresas, hasta por cien mil salarios mínimos legales mensuales (100.000 SMLMV), es decir, hasta cincuenta y ocho mil novecientos cincuenta millones de pesos (58.950 millones de pesos); y
(ii) a las personas naturales que actúan en representación de quienes infrinjan dichas disposiciones, hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV), es decir, mil ciento setenta y nueve millones de pesos (1.179 millones de pesos). (Ley 1340 de 2009 - Nueva Ley de Competencia).
Según los expertos, este tipo de operaciones constituyen un riesgo en el mercado si no se tratan con el cuidado que merecen, pues en estos casos se puede incurrir en aumento de participación de un solo jugador.