Confirman fallo contra Samuel Moreno y los Nule
Contenido
El fallo también cobija a los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez; el exsubdirector Jurídico del instituto, Inocencio Meléndez, la firma Conalvías y otros contratistas, así como los integrantes del llamado Grupo Nule, Manuel y Miguel Nule, y su primo Guido Nule.
Así lo confirmó la contralora General de la República Ad Hoc, Gloria Amparo Alonso Masmela, tras los recursos de apelación interpuestos en contra del fallo proferido en el proceso de responsabilidad fiscal por los sobrecostos de dicha obra en la capital del país.
Este proceso se inició por sobrecostos en el contrato para la obra pública que tenía por objeto adelantar “la ejecución de la totalidad de las obras de construcción y todas las actividades necesarias para la adecuación de la calle 26 al sistema Transmilenio”, el cual fue modificado en precio y alcance.
Dentro de los hechos investigados, se encuentra el sobrecosto en el estudio del puente vehícular de la calle 26 sobre la Avenida Boyacá, por un valor superior a los $1.000 millones; la modificación al valor global del contrato mediante adiciones por más de $107.514 millones, y los Factores Multiplicadores de Contingencia en cuantía de $3.846 millones en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido.
Así mismo, se realizaron exclusiones de obra por más de $55.450 millonesy, sin embargo, no se disminuyó el valor global del contrato, que en principio fue pactado en cuantía de $315.580 millones, para luego ascender a la cifra de $467.893 millones.