Congresistas investigan al CNE por posible violación de topes en campaña de Petro
El precandidato pidió a la Comisión de Acusación practicar pruebas documentales, periciales y hacer exámenes toxicológicos y psiquiátricos a Petro
05 de noviembre de 2025Contenido
Los congresistas encargados de investigar al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación se encuentran desarrollando una inspección en el Consejo Nacional Electoral sobre la presunta violación de topes y gastos en su campaña presidencial. Actualmente, visitan las instalaciones del CNE, Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, ambos del Pacto Histórico y Wilmer Carrillo, del Partido de la U, quien también hace parte de la Comisión investigadora.
Este proceso se está llevando a cabo debido a la denuncia que interpuso el precandidato presidencial, Abelardo De la Espriella, quien, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, lo acusó de 'traición a la patria', y afirmó que no está de acuerdo con la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.
"Cuando un Presidente de la República hace su juramento, en el momento de la posesión, jura precisamente defender la Constitución y la ley. El presidente ha violado sistemáticamente la ley, entregando territorios a los grupos narcoterroristas, empoderando a los delincuentes, afectando la economía colombiana, financiándose ilegalmente para llegar al poder", aseguró De La Espriella.
El precandidato señaló que Petro incumplió dicho juramento y, en razón de eso, presentó ante la Comisión de Acusaciones, una denuncia por 'traición a la patria'. "No queremos constituyente, queremos un juicio político y el Congreso de la República, la Comisión de Acusaciones, tiene la responsabilidad histórica de hacer justicia y de no permitir que el presidente de la República siga maltratando y desconociendo la Constitución y la ley”.
También le envió un mensaje al presidente Petro y sus 'cómplices en la destrucción de Colombia': "no hay miedo, hay determinación, compromiso y patriotismo para defender a Colombia.
En el documento, De La Espriella acusó a Petro de haber cometido delitos penales, faltas disciplinarias y "violación de topes de financiación en su campaña presidencial e indignidad por mala conducta”. A su vez, señaló que la traición a la patria se vio reforzada, pues el Presidente ha actuado en convivencia con el Gobierno de Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles.
"Considero que las declaraciones incendiarias difundidas por la Presidencia y actores políticos han contribuido a aumentar la polarización, la violencia política, la incitación al odio y la inestabilidad en el país", se lee en la denuncia.
El precandidato también citó una resolución del Parlamento Europeo, en la que este expresó preocupación por los recientes incidentes violentos en el país y condenó el homicido del precandidato y senador Miguel Uribe Turbay. Estos hechos, según De La Espriella, tendrían relación con un clima de intimidación política y persecución a la oposición promovido por Petro.
Por todo esto, solicitó a la Comisión de Acusaciones practicar pruebas documentales y periciales, así como exámenes toxicológicos y psiquiátricos al Presidente, para comprobar todas las acusaciones en su contra. Además, pidió revisar sus viajes a destinos internacionales y su historia clínica.