Congreso afirmó que Márquez renunciará a beneficios al abandonar el acuerdo de paz
La decisión del Gobierno de otorgar estatus político a las Farc ha causado controversia en el Congreso y advierten que Márquez podría no recibir beneficios jurídicos
06 de junio de 2024Contenido
Esta semana se divulgó información sobre una reunión secreta en la que el alto comisionado de paz, Otty Patiño, logró acordar el inicio de conversaciones con alias Iván Márquez y el grupo disidente de las FARC conocido como Segunda Marquetalia.
La decisión del Gobierno de otorgar estatus político a este grupo ha causado controversia en el Congreso y algunos advierten que Márquez podría no recibir beneficios jurídicos por ser un desertor del acuerdo de paz.
El senador Ariel Ávila declaró que lo acordado con las antiguas Farc está establecido en la Constitución, lo que hace extremadamente improbable que el líder de esta agrupación pueda beneficiarse de medidas alternativas a la prisión.
“En la negociación con 'Iván Márquez' el Gobierno le encontró el camino jurídico declarándolo como un grupo político. Sin embargo, si se llegara a firmar es muy difícil que se sostenga porque no puede haber beneficios jurídicos para quienes firmaron el acuerdo de paz en 2016 y cometieron un crímenes después de esa fecha”, señaló.