Congreso ahora revisará un nuevo artículo para la Jurisdicción Especial para la Paz
Centro democrático puso el tema de las fuerzas militares
26 de junio de 2018Contenido
El Centro Democrático presentó al Gobierno Nacional una propuesta para que la ley de procedimiento de la JEP pueda avanzar. Esta consiste en ampliar el plazo que tienen los integrantes de la Fuerza Pública para someterse a esta nueva jurisdicción, hasta tanto se reglamente su comparecencia, sin que ello implique la pérdida de los beneficios ya adquiridos.
Por su parte el general Alberto José Mejía comandante de las Fuerzas Militares, también se refirió al proceso diciendo que: “yo quiero, como representante de las Fuerzas Militares, pedir que se apruebe esta reglamentación tal y como está establecida, y que cualquier debate sobre los temas estructurales sea llevado al Congreso”, expresó el comandante.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo un llamado a seguir con el proceso. “Es absolutamente necesario que en estas sesiones extras aprobemos esa reglamentación. Necesitamos que esa jurisdicción tenga quien los ronde, que es el reglamento y no que ellos expidan sus propias normas para que puedan tomar decisiones como la de congelar la extradición de Santrich o darle permiso a guerrilleros para que salgan del país”, indicó.
La vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez, opinó sobre el estado de los militares en la JEP y dijo que “algunos consideran que hay una sala especial para los militares es mejor, otros que, si ya están en la JEP, que se les resuelva. Hay que mirar lo que más convenga a la justicia” señaló la funcionaria.
Por otro lado, también se pronunció el ministro del Interior Guillermo Rivera y se mostró dispuesto a reunirse para encontrar una solución “tenemos la disposición de reunirnos con la bancada del Centro Democrático para revisar el texto y las proposiciones, tenemos el mejor ánimo de construir un consenso para tramitar el último debate este proyecto de ley”.
El Gobierno Nacional sigue buscando la aprobación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, el cual se encuentra congelado en el Senado por cuenta de la bancada del partido opositor y que representa al presidente electo Iván Duque.