Congreso aprobó proposición de debate de control político sobre emergencia económica
El presidente del Senado, Lidio García, respaldó la decisión y confirmó que en los próximos días se confirmará la fecha de la sesión
26 de diciembre de 2025Contenido
Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria virtual de este 26 de diciembre, el Congreso de la República confirmó que sí efectuará debate de control político sobre el decreto de emergencia económica que expidió el Gobierno, el pasado 22 de diciembre, y que generó controversia por los nuevos mecanismos de recaudo tributario que traería.
Así lo confirmó Diego Alejandro González, secretario general del Senado, quien afirmó que "fue aprobada la proposición presentada por el senador Carlos Fernando Motoa, para citar a los ministros del Gobierno Nacional para que, en debate de control político, rindan informe a la plenaria del Senado sobre el estado de emergencia económica declarado por el Presidente".
González también señaló que, a la solicitud del senador de Cambio Radical, se sumaron otros cinco parlamentarios que también respaldan la sesión de control sobre el decreto.
A su turno, el presidente del Senado, Lidio García, respaldó la decisión, defendió la facultad que tiene el Senado de ejercer control sobre la declaratoria de emergencia económica e instó al Gobierno a presentar lo más pronto posible el informe oficial sobre el decreto.
"Yo no quiero estar poniendo piedras en el camino, sino dar la oportunidad de que el país conozca qué piensa el Senado y cuál es el control que estamos haciendo a cada una de las iniciativas del Gobierno”, agregó.
Sobre la fecha en que se desarrollará la sesión, García anunció que se dará a conocer en los próximos días y aprovechó su intervención para resaltar la posición que el Congreso tiene frente a las propuestas del Gobierno, especialmente en relación con las críticas que lanzaron el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el presidente Gustavo Petro sobre el hundimiento de la reforma tributaria: "Quiero que sepan que no hay vacas muertas, es nuestro derecho constitucional estar o no de acuerdo con las iniciativas”.
Por su parte, el senador Motoa recalcó que el Gobierno no tiene fundamentos ni bases legales sólidas para declarar la emergencia económica, argumento que estará dispuesto a comprobar en la sesión de control político. “Espero que, cuanto antes, se convoque a este debate de control político. He cumplido con los requerimientos, he radicado el cuestionario y, por supuesto, como lo he venido sosteniendo, el control político no se suspende y la responsabilidad con el país de defender la democracia no sale a vacaciones”, señaló.
Entre los parlamentarios que respaldaron la citación, están el senador Efraín Cepeda, actual presidente del Partido Conservador, quien afirmó que acompañará la proposición de Motoa y pedirá explicaciones puntuales al Gobierno sobre la "opacidad de una operación de TES de $23 billones".
Por último, durante la sesión, el Senado también aprobó una proposición de la Aída Avella, con la que se citará a Cristian Quiroz, presidente del Consejo Nacional Electoral, para que dé respuestas sobre presuntas irregularidades en la contratación para capacitar a los testigos electorales que participarán en las elecciones de 2026.