Congreso aprobó reforma a la Ley 30 para la financiación de universidades públicas
Este nuevo análisis le proporcionará al Estado una nueva forma de brindar los recursos que cada año se dirigen a las Instituciones de Educación Superior
16 de diciembre de 2025Contenido
La Ley 30 tendrá ajustes luego de que el Congreso aprobara, por votación unánime con 116 votos a favor, la reforma de los artículos 86 y 87, la cual busca redefinir la manera en que el Estado calcula y asigna los recursos a las universidades públicas.
Este nuevo análisis le proporcionará al Estado una nueva forma de brindar los recursos que cada año se dirigen a las Instituciones de Educación Superior, IES, conversación que constantemente genera rezago en quienes son beneficiarios de la educación estatal.
Precisamente, este monto se definía teniendo en razón a la inflación, es decir, el IPC. Pero, con este “arreglo” se pretende que el ajuste se configure a partir del Índice de Costos de la Educación Superior, Icfes, el cual hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, demostrando de forma más exacta los gastos a los que se enfrenta realmente el sector educativo.
Con esta reforma se espera que el monto destinado anualmente a la educación pública aumente, al igual que los aportes adicionales del Estado, los cuales pasarían de representar cerca de 30% del Producto Interno Bruto, PIB, a alrededor de 70%.
Es importante destacar que esta nueva reforma no solo beneficiará la calidad educativa y la permanencia de sus estudiantes, sino que también, se espera que estos aumentos lleguen a instituciones técnicas y tecnológicas, apoyando el crecimiento de este sector, el cual planea representar 1% del PIB en los próximos 15 años.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Rojas, celebró la nueva implementación asegurando que, “este es el primer paso hacia una reforma integral a la ley de educación que no ha sido tocada en los últimos cuarenta años, pero que nos permite en un horizonte de corto plazo esa desfinanciación estructural de la educación pública, pueda solventarse”.