Actualidad

Congreso de la República aprobó cupo de endeudamiento el último día de sesiones ordinarias

Colprensa

17 de diciembre de 2015

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La plenaria de Senado aprobó, sin modificaciones, el proyecto que permite una ampliación de US$13.000 millones en el cupo de endeudamiento y le otorga cerca de 500 mil millones de pesos a Caprecom para su liquidación. 

Ante el visto bueno de los congresistas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que se requiere de la deuda para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo. 

“La Nación necesita este cupo para apoyarse en una especie de cupo tarjeta de crédito. No vamos a abusar del endeudamiento, no vamos a exagerar la deuda, pero sí necesitamos algo de deuda, por eso este es el cupo de aquí a 2018. Con estos recursos vamos a poder cumplir los mandatos del Plan Nacional de Desarrollo, vamos a buscar fuentes internacionales y fuentes nacionales”, dijo Cárdenas. 

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes se aprobó en segundo debate la iniciativa con la que se pretende dar medidas de protección y garantía a los compradores de vivienda, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con los edificios Space, que se desplomaron en Medellín. 

Así mismo, uno de los proyectos por los que el Gobierno Nacional convocó a sesiones extraordinarias, que es de iniciativa parlamentaria y pretende darle un uso a las cuentas abandonadas, se votó pero faltaría la conciliación. 

“El proyecto de cuentas abandonadas consiste en primera medida en crear un fondo al interior del Icetex, un fondo con destinación específica para dos temas: para ampliar la cobertura en créditos de educación superior, y dos, para darle una posibilidad a las instituciones de educación superior a que completen sus certificación”, explicó la representante Olga Lucía Velásquez, ponente de la iniciativa. 

Según la representante, los recursos de esos fondos saldrían de todas aquellas cuentas abandonadas que llevan más de tres años sin movimiento, pero afirmó que las cuentas no se cerraban. “La persona dueña de la cuenta no pierde el dinero, Icetex debe reintegrárselo nuevamente al banco respectivo con el mismo interés como si lo hubiese tenido en el banco”, afirmó.