Congreso se reunirá el 26 de diciembre para definir sesión por emergencia económica
El presidente del Senado, Lidio García, confirmó que se detendrá el receso legislativo para decidir cuándo se revisará el decreto del Gobierno
24 de diciembre de 2025Contenido
En vista de que la Corte Constitucional confirmó que no revisará el decreto de emergencia económica sino hasta después del 13 de enero, el presidente del Senado, Lidio García, confirmó que se suspenderá el receso legislativo y se citará al Congreso, el próximo viernes 26 de diciembre, para definir las fechas de sesión de control político sobre el articulado del Gobierno y los nuevos mecanismos de recaudo tributario que propone.
García aseguró que esta decisión se relaciona con que el Gobierno decretó la emergencia económica precisamente en el periodo de vacancia judicial, hecho que calificó como una 'fugadita' y que rechazó en su totalidad, especialmente porque el Congreso no aprueba la imposición de nuevos impuestos para cubrir el déficit presupuestal, tal como sucedió con el hundimiento de la reforma tributaria.
El presidente del Senado también dijo que el Gobierno se está pasando de la raya y comunicar una noticia como esta en Navidad es algo muy doloroso para el país. Pese a eso, ratificó que ni la temporada de fin de año ni el receso legislativo evitará que se cite a sesiones extraordinarias para ejercer control político sobre este decreto.
Sobre las críticas que el presidente Gustavo Petro lanzó contra el Congreso, debido a la caída de la tributaria, García recalcó que el Gobierno quiere un 'Congreso arrodillado' y que el jefe de Estado está molesto simplemente porque no ha obtenido mayorías parlamentarias; sin embargo, aseguró que el Senado y la Cámara votan como se debe y han dejado en claro que el camino para solucionar los problemas de la economía es reducir el gasto no esencial y optimizar.
"El camino no es cargar más a los colombianos con impuestos, sino gestionar mejor lo que ya tenemos", dijo.
Antes de que se conociera el decreto oficial, García también había enfatizado su rechazo sobre cualquier intento de declarar emergencia económica "porque este Congreso, en uso de su autonomía, no aprueba nuevos impuestos para cubrir déficits presupuestales". Además, aclaró que esta solo procede, según la Constitución, ante hechos extraordinarios que perturben gravemente el orden económico y social del país.
Indicó que el calificar el hundimiento de la reforma triburaria "como causal de emergencia equivaldría a exigir que toda iniciativa tributaria se apruebe sí o sí. Eso destruiría la separación de poderes: perderíamos independencia y el Ejecutivo impondría sus políticas contra la voluntad del representante del pueblo".
El primero en pronunciarse sobre esta decisión fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien le envió un mensaje a García y le dijo que el Congreso solo podrá iniciar el estudio del decreto de emergencia económica cuando este haya enviado el informe de declaratoria, cosa que no se ha hecho, según el artículo 215 de la Constitución y el artículo 48 de la Ley 137 de 1994.
"Ojo, el Congreso solo se puede convocar por Zoom cuando haya circunstancias excepcionales (pandemia, terremotos, ausencia de transporte, etc)", dijo. Benedetti también aseguró que el informe se enviará en el momento oportuno y los ministros que firmaron el decreto asistirán a las sesiones que convoque el parlamentario sin problema.