Duque gana en Antioquia-Eje Cafetero, Centro Oriente y Pacífico, mientras Petro lo hace en Caribe y Bogotá

A 11 días de la segunda vuelta presidencial, el candidato por el Centro Democrático lidera la intención de voto con 52%. .

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Bogotá continúa siendo el fortín político en donde hay menos diferencias a la hora de votar entre el candidato Iván Duque, y su par de contienda Gustavo Petro. Así lo revelaron los más recientes resultados de la Gran Encuesta Yanhaas, realizada para la gran alianza de medios, los cuales indicaron que mientras Duque lidera la preferencia de voto en Antioquia-Eje Cafetero, Centro Oriente y Pacífico; Petro le sigue al paso y reina en el Caribe y la capital del país.

Una de las regiones en donde la distancia se hizo más estrecha es en Bogotá. La encuesta indicó que aunque el candidato del movimiento “Colombia Humana” tiene 43% de preferencia en el voto, el aspirante por el Centro Democrático no se aparta y se consolida con una favorabilidad de 39%. Yanhaas resaltó, frente a estos resultados, que en esta plaza no se ven diferencias significativas entre los candidatos, pues la única opción que se encuentra muy por debajo es el voto en blanco que tan solo tiene 18% de preferencia.

Para Andrés Pérez, analista político, “se ve claramente que el voto de Fajardo está dividido y eso se evidencia de manera sectorizada: los fajardistas antioqueños son uribistas y le confirman la amplia ventaja a Duque, mientras que los fajardistas bogotanos ahora le confirman el primer puesto a Petro en la capital del país”.

Antioquia-Eje Cafetero, por su parte, son la regiones en donde hay mayor distancia entre los candidatos. En estos dos territorios, Duque logra 72% de favorabilidad, muy por encima de Petro, que tan solo alcanza 17%. A su vez, en estas zonas del país el voto en blanco se consolida con 11% de preferencia.
A esta misma dinámica se suma la región Pacífica y la de Centro Oriente, en donde pese a que no hay una distancia amplia entre los candidatos, muestra preferencia por el opcionado del uribismo, Iván Duque. De hecho, mientras que en el Centro Oriente el candidato tiene 56% en la favorabilidad de voto, en la Pacífica se consolida con 52% de favorabilidad.

“Lo que le ha ayudado al candidato Iván Duque es el respaldo, pues todo su partido ha sido muy fiel ideológicamente. Esto se ubicaría como una de las principales razones por las cuales llegaría exitoso a la Presidencia, debido a la maquinaria usada y a la completa unión, que tiene el partido y el movimiento de derecha”, explicó Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario.

En estas dos plazas (Centro Oriente y Pacífico), el aspirante Gustavo Petro tan solo llega a 32% de favorabilidad, muy por encima del voto en blanco que, en las dos regiones, no supera la barrera de 20% en preferencia de voto.

A diferencia de estos resultados, la región Caribe es, sin duda, la fortaleza del candidato de izquierda. Según Yanhaas, en esta zona del país Gustavo Petro gana en favorabilidad con 54%, muy por encima de Duque que llega a 39%.

Aunque desde la primera vuelta la tendencia no ha disminuido, teniendo en cuenta que el candidato Petro es líder indiscutible en esta zona del país, aún no se da una variable clara de para dónde van los votos de Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle.

Frente a los resultados en general, Duque sigue liderando en las regiones; sin embargo, Petro no deja coger ventaja y se consolida en la capital del país, una de las ciudades clave para los comicios del próximo 17 de junio en donde se elegirá el presidente número 41.

¿Cómo será el tarjetón electoral?

Las opciones que muestra la tarjeta electoral para la segunda vuelta son tres: Iván Duque, Gustavo Petro y el voto en blanco, que aunque no tendrá validez jurídica, sí funciona como una figura política que representa a los ciudadanos que no se ven identificados con el plan de gobierno de los opcionados a la Casa de Nariño.

En primer lugar, estará ubicada la fórmula presidencial de Gustavo Petro y Ángela María Robledo, seguido de la fórmula integrada por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Documentos adjuntos


TEMAS

Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones presidenciales - Iván Duque - Gustavo Petro