Judicial

Conozca en qué consiste la reforma política 2.0 que será radicada por el Gobierno

Colprensa

Aparentemente, el CNE perdería las facultades para adelantar investigaciones administrativas y pasaría a ser un ente colaborador en ese tipo de proceso

24 de septiembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Se anunció que la reforma política 2.0 del Gobierno será radicada hoy. De esta iniciativa, entre otros aspectos uno de los que más ha llamado la atención es que se plantea una transformación del Consejo Nacional Electoral.

Aparentemente, el CNE perdería las facultades para adelantar investigaciones administrativas, pues pasaría a ser un ente colaborador en ese tipo de procesos. Así mismo, estaría integrado por nueve magistrados; cada terna sería propuesta por las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado), y serán elegidos para un periodo de 6 años, lo que representa un aumento de 2 años con relación a los 4 que regían actualmente en la Constitución.

Así las cosas, según el comunicado oficial "la autoridad electoral central tendrá entre sus nuevas facultades: vigilar y ajustar el censo electoral, fijar topes de gasto de las campañas y revocar las candidaturas de personas inhabilitadas". Además se afirmó que la autoridad Electoral se convertirá en una entidad con autonomía presupuestal, administrativa y organizativa.

Partiendo de que el proyecto, hasta donde se conoce, cuenta con tres ejes fundamentales; uno el ya mencionado y la financiación estatal de las campañas es el segundo . Lo que se propone es que las campañas políticas sean financiadas exclusivamente con recursos estatales para "reducir la influencia indebida de los intereses privados y garantizar una competencia electoral más equitativa".

“El Estado participa de manera concurrente y preponderante en la financiación de los partidos y movimientos políticos en su funcionamiento. Las campañas electorales se financiarán mediante anticipos y reposición de votos bajo los criterios de igualdad y desempeño electoral”, se lee en el documento.

Se contempla además la limitación del monto total de los gastos de las campañas electorales, así como las cuantías de las contribuciones privadas y se instaura la rendición pública de cuentas de los partidos, movimientos y candidatos. De hecho, el CNE será el encargado de fijar los montos máximos de gastos de las campañas y distribuirá los aportes del Estado a los solicitantes

Cabe destacar que partiendo de lo anterior, quedará prohibido a los partidos y movimientos políticos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para las campañas.

Por otro lado, en el tercer eje, se propone la implementación de listas cerradas para las elecciones a Congreso, Asambleas y concejos a partir de 2030. Esto tendría como finalidad fortalecer la cohesión interna de los partidos y según se expuso, "garantizan una representación colectiva de los partidos previniendo conflictos internos. A su vez, los costos se ven reducidos por la eliminación de la competencia interna y la promoción de campañas conjuntas".

El Ministerio del Interior informó que a partir de 2030, se implementarán listas cerradas y bloqueadas para Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales con el fin de que los partidos presenten listas completas donde los candidatos/as "no compiten entre sí".