Judicial

Consejo admitió demanda que busca anular la personería del partido de Roy Barreras

Colprensa

En el recurso, los abogados aseguraron que La Fuerza de la Paz nació de la escisión del ADA, el cual estaba siendo investigado por el CNE

06 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Consejo de Estado admitió una demanda que busca la anulación de la personería jurídica del partido del precandidato presidencial Roy Barreras, La Fuerza de La Paz.

El recurso fue interpuesto por los abogados Samuel Alejandro Ortiz Mancipe y Lucas Durán Hernández, quienes, con base en el artículo 137 de la Ley 1437 de 2011, pidieron que se declare nulidad de la Resolución 5436 del 5 de diciembre de 2022, en la que el Consejo Nacional Electoral, CNE, reconoció la personería jurídica de ese partido.

Argumentaron que la constitución de La Fuerza de La Paz partió del rompimiento del movimiento Alianza Democrática Amplia, ADA, pese a que el organismo electoral adelantaba una serie de procesos sancionatorios en su contra, hecho que habría ido en contra de la Ley 1475 de 2022, que establece que no puede acordarse la escisión ni otorgar reconocimiento a otro partido mientras dichas investigaciones estén en curso.

La demanda fue revisada por el magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez, de la Sección Quinta del alto tribunal, quien encontró que el recurso cumple todos los requisitos formales del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Cpaca, por lo que decidió admitirla en primera instancia.

Barreto resaltó que los abogados demandantes enviaron copia de la resolución en cuestión y las pruebas que dan cuentan de los errores que, para ellos, hubo en la concesión de la personería. Con estos documentos, el Consejo de Estado dará inicio a un estudio profundo sobre la legalidad del auto que dio vía libre al partido La Fuerza de La Paz.

Dentro del expediente, está reportado que, el 13 de septiembre de 2022, en calidad de representante legal y secretario del ADA, Paulina Riascos Riascos y Víctor Hugo Golu Montenegro, pidieron al CNE reconocer la personería del nuevo partido. Esta solicitud le correspondió, por reparto, al despacho de la magistrada Alba Lucía Velásquez Hernández.