Consejo de Estado admite tutela contra Gustavo Petro relacionada con caso Pegasus
Se vinculó a la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Jurídica del Estado y al Ministerio de Defensa como terceros de interés
07 de octubre de 2024Contenido
El Consejo de Estado admitió una tutela en contra del presidente Gustavo Petro, relacionada con la revelación de información confidencial (adquisición del software Pegasus) e interpuesta por Stefan Bravo Martínez, presidente de la veeduría ciudadana "Antioqueños por la Verdad".
Dentro de la presentación del recurso se alega que se habrían violado los derechos fundamentales a la vida, la libertad de expresión, la honra, la fundación de medios de comunicación y a recibir información veraz e imparcial.
El alto tribunal también vinculó a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Defensa como terceros de interés. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado también fue notificada sobre la tutela ante un eventual intervención.
El tutelante "considero que los derechos mencionados fueron vulnerados con ocasión de la alocución presidencial del cuatro de septiembre de 2024, en la que se dio a conocer información confidencial acerca de la compra del software 'Pegasus'", se lee en la publicación del Consejo de Estado.
“La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por US$11 millones a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas presidenciales para las elecciones de 2022”, declaró el mandatario durante la alocución de hace un mes.