Consejo de Estado anuló la elección de la fiscal general, Viviane Morales

Colprensa

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez Aranguren, anunció que la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, no continúa en su cargo.

El magistrado Gómez precisó que la elección de la Fiscal fue anulada pues su elección no se dio con la votación de las dos terceras partes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Es decir que la fiscal Morales debió haber sido elegida por un mínimo de 16 votos de los 23 posibles y no con los 14 que finalmente respaldaron su elección.

“El reglamento impone que las votaciones para elegir fiscal deben ser las 2/3 partes de la Sala y en este caso ella fue elegida por solo 14 votos”, explicó el magistrado.

Según Gómez Aranguren, lo que sigue ahora es un paso netamente administrativo que consiste en que un nuevo ponente redacte un texto denominado ‘ponencia de mayorías’, en el que se consigna la decisión tomada este martes para la firma de todos magistrados del Consejo de Estado; una vez esto suceda la fiscal Morales tiene que irse.

La decisión que tomó el Alto Tribunal al rededor de las 9:45 pm de hoy, denota claramente que la ponencia presentada en la cual se establecía que la elección era correcta, no fue avalada debido a que no se cumplió con la exigencia normativa del número de votos en este tipo de casos.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, manifestó que hubo vicios en el proceso y que se debe realizar ahora la sentencia que declare esta nulidad.
Por el momento, Vivianne Morales Hoyos debe retirarse del cargo inmediatamente cuando sea notificada por parte de la Corporación, sin embargo, todas las decisiones que tomó en cuanto a los procesos penales siguen en pie, pues estos actos se consideran legales.

Según el abogado Julio José Orozco, ahora el presidente Juan Manuel Santos debe conformar una nueva terna en el menor tiempo posible para que de nuevo sea escogida por la Corte Suprema de Justicia con el reglamento requerido.

Se debe tener en cuenta que la antigua postulante a la terna, Margarita Cabello Blanco, obtuvo los mismos votos que Vivianne Morales cuando fue elegida, pero no ganó debido a que la terna fue declarada ilegal. En la sala plena se establece que para que un fiscal sea elegido debe obtener mínimo 18 votos y Morales fue elegida con 16, debido a que algunos magistrados se encontraban de licencia.

Sin embargo, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla, señaló que cuando se realizó la elección de Vivianne Morales Hoyos como Fiscal General de la Nación esa Corporación realizó una fórmula jurídica razonable para poder escoger dado que en ese momento no había 23 magistrados sino 18.

Arrubla, quien era presidente encargado de esa Corporación para el momento de la elección,  explicó que se hizo una interpretación del reglamento, por mayoría, y se estimó que las dos terceras partes para poder votar se debía calcular sobre los magistrados reales, y no sobre los miembros potenciales.

Por ahora solo resta esperar si se crea otra terna o si se le da vida jurìdica a la anterior.

Viviane Morales es abogada de la Universidad del Rosario. Especializada en Derecho Público en París, Francia. Trabajó en el Ministerio de Desarrollo ocupó varios cargos, entre ellos asesora del Ministro, Secretaria General, 1988, y Viceministra de Desarrollo.

Está casada con el polémico ex congresista Carlos Alonso Lucio. Esta relación le trajo en los últimos meses una dura polémica desde diversos sectores quienes no consideraban que la titular del ente investigador tuviera tal relación una persona que estuvo involucrada con la guerrilla y posteriormente con los paramilitares.