Consejo de Estado anuló la elección del magistrado Alberto Rojas Ríos
Contenido
Con ponencia de la Consejera de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez, esta Corporación decidió este miércoles por mayoría tumbar la elección de Rojas Ríos.
La Sala encontró que hubo grave irregularidad en la conformación de la terna que, junto con la doctora Martha Lucía Zamora Ávila y Alejandro Linares Cantillo, conformó el Consejo de Estado, en su momento.
Esto, por cuanto la mayoría de los miembros de la Sala Plena hizo pública su intención de voto, cuando el reglamento de esta Corporación señala que sin excepción “en todo caso” el voto debe ser secreto.
La Corporación acogió los argumentos de una demanda que presentó el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, por considerar primero, que hubo irregularidades en la votación porque esta se hizo supuestamente de pie y no de forma secreta.
No obstante, la Sala desestimó el segundo cargo que había presentado Bustos en el sentido que Rojas Ríos al parecer no había practicado la profesión de abogado con “buen crédito”, relacionados con una supuesta estafa a una mujer a quien no le habría pagado los dineros de una indemnización a la que tuvo derecho por la muerte de su esposo.
Según informó de forma oficial el Consejo de Estado, en la sentencia se desechó el ese cargo por cuanto se demostró que los documentos que la señora Isabel Cristina Marín Niño no logró demostrar la supuesta estafa de la que fue víctima y por el cual se adelantó un proceso penal en contra de Rojas Ríos.
Esta decisión será notificada en los próximos días y una vez cobre ejecutoria deberá ser cumplida por Rojas Ríos y, como consecuencia de ello, el Consejo de Estado deberá conformar una nueva terna con sujeción a su reglamento, para ocupar ésta vacante.