Actualidad

Consejo de Estado condena a Telebucaramanga

13 de febrero de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Consejo de Estado condenó a las Empresas Públicas de Bucaramanga (hoy Telebucaramanga S.A. E.S.P.) por la muerte de un reciclador que fue arrollado por uno de los camiones de la compañía, cuando se encontraba trabajando en el relleno sanitario de la ciudad en 1996.

Esa corporación halló administrativamente a responsable a la empresa porque el vehículo, propiedad de la empresa, que causó el accidente era conducido por una persona que no estaba capacitada para manejar ese tipo de carros.

Según la entidad demandada, se trató de un caso de fuerza mayor y caso fortuito, pues el accidente se produjo como consecuencia de las condiciones del suelo, el cual se encontraba “invadido por materiales y líquidos que imposibilitaron el frenado del vehículo”.

Sin embargo, algunos testigos del caso señalaron que el suelo por el que se desplazaba la máquina, de propiedad de Telebucaramanga, se encontraba en condiciones normales.

La Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio Gamboa, explicó que la responsabilidad de la entidad está demostrada por haber permitido que una persona distinta a la encargada manejara al vehículo de basura ya que dicha labor exige una capacitación adecuada por la complejidad en la maniobra que debe realizar el operador.

Además, según la sentencia de la corporación, no se podía exonerar a Empresas públicas de Bucaramanga de su responsabilidad bajo el argumento de que la persona lesionada estaba en un sitio prohibido, pues la asistencia de recicladores al relleno sanitario era habitual y la E.S.P. que operaba el sitio no tomó los correctivos del caso para impedir que otras personas, distintas a las autorizadas, concurrieran al mismo, por lo que era una situación previsible.

“Fue la falta de control y vigilancia de la entidad accionada la que permitió la presencia de la víctima en el lugar de los hechos”, afirma la sentencia.

Hasta ahora, la empresa no se ha pronunciado.