Consejo de Estado establece la muerte política de Aída Merlano

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que Merlano superó el tope de gastos durante su campaña al Congreso.

José David Castilla

El máximo tribunal contencioso administrativo decretó que la senadora elegida, Aída Merlano, no podrá tomar posesión de su cargo porque superó los topes máximos de financiación electoral definidos por la Ley.

Según pudo establecer el Consejo de Estado, la campaña de Merlano gastó más de $1.730 millones, superando el tope máximo de $884 millones establecido por el Consejo Nacional Electoral. Esto se pudo demostrar gracias a las pruebas remitidas por la Fiscalía durante el allanamiento a la sede e campaña efectuado el pasado 11 de marzo.

El tribunal también pudo establecer que Merlano tenía conocimiento de los movimientos financieros de su campaña, e incluso utilizó diferentes estrategias para ocultar el flujo de gastos, como no presentar el informe de gastos e ingresos de la campaña u omitir la apertura de una cuenta bancaria enfocada al manejo de recursos.

Según lo establece la Constitución, de quedar en firme la sanción de pérdida de investidura Aída Merlano no podrá ocupar nuevamente una curul en el congreso de la república, imponiéndose así la sanción denominada “muerte política”.


TEMAS

Aída Merlano - Listas al Senado - Consejo de Estado