Consejo de Estado le ordena a Contraloría General reparar a exgobernador de Caldas
El daño consistió, dice el CE, en haberlo suspendido temporalmente de su cargo con el argumento de que se debía evitar que alterara elementos de prueba
11 de septiembre de 2024Contenido
Este miércoles, mediante un fallo, el Consejo de Estado ordenó a la Contraloría General de la República reparar los daños causados al exgobernador de Caldas Mario Aristizábal, como consecuencia de la suspensión provisional que le impuso al mandatario dentro de una investigación fiscal sin haber reunido los requisitos de necesidad y temporalidad.
El exgobernador fue investigado y suspendido en el curso de un proceso de responsabilidad fiscal que inició ese organismo de control, con ocasión de las situaciones ocurridas con el contrato de concesión No 1 de 2006.
Aunque el mandatario local fue suspendido durante 3 meses y 10 días, el proceso de responsabilidad terminó con archivo y cesación de la acción fiscal, porque, aunque ocurrió detrimento patrimonial, el concesionario cubrió monto de este.
Tanto por la investigación como por la suspensión provisional, el exgobernador interpuso el medio de control de reparación directa. Aunque se determinó que la investigación contra el mandatario era una carga que estaba en el deber de soportar, porque incluso se probó la ocurrencia del detrimento patrimonial, el Consejo de Estado accedió parcialmente a las pretensiones, al encontrar que la Contraloría no acreditó la necesidad de decretar la suspensión provisional.
La Sala de lo Contencioso Administrativo precisó que la entidad demandada no demostró la inminencia de afectación a las pruebas, que pudiera provocarse por la permanencia del investigado en su cargo.
Además, tampoco probó que, al utilizar medios menos restrictivos de los derechos del investigado, estos resultaran ineficaces para preservar los elementos materiales de prueba. Finalmente, afirmó que la decisión le impidió al dirigente poder finalizar el periodo para el cual fue elegido.