Consejo de Estado pidió apoyo a la Fiscalía para investigar filtración de contratos de vacunas

Se quiere saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia de tales documentos.

Vanessa Pérez Díaz

El Consejo de Estado emitió nuevamente un comunicado sobre el tema de la filtración de los contratos de compra de vacunas de covid-19 que suscribió el Gobierno Nacional con algunas farmacéuticas, entre ellas, Pfizer.

El organismo aseguró que comenzaron las investigaciones del caso para detectar quién fue la personas responsable de la filtración de esa información y que para ello solicitó el apoyo de la Fiscalía y de la de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

"Se pidió la intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, realicen las investigaciones a las que haya lugar", indican en un breve comunicado.

El Consejo de Estado reconoció nuevamente que se tramita una tutela en contra de una decisión proferida por la Subsección B de la Sección Con ocasión de los hechos presentados en el trámite de la acción de tutela con radicado 110010315000200210331300, en cuyo proceso, se incorporó al sistema de gestión judicial el documento Acuerdo de fabricación y suministro entre Pfizer Export BV (PEBV) y Fiduprevisora S.A.

Explicaron que también solicitaron apoyo para conocer la trazabilidad de ese proceso. "Se solicitó al Consejo Superior de la Judicatura el apoyo y acompañamiento a la oficina de sistemas del Consejo de Estado, para la realización de una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos", indicó el ente.


TEMAS

Consejo de Estado - vacuna - Contratos - Información Confidencial - Gobierno - Anticorrupción