Consejo de Estado ratifica sanción a Cemex por cartel de precios del Cementos con Argos y Holcim

Las empresas se repartieron el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005..

Taty Pineda Acuña

El Consejo de Estado confirmó la sanción impuesta a Cemex y a su representante legal por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2008, por haber conformado junto con Argos y Holcim, un cartel empresarial para fijar los precios del cemento gris Pórtland tipo 1 entre junio y diciembre de 2015, así como para repartirse dicho mercado durante el mismo periodo.

Esta conclusión por parte de la Superintendencia, tuvo cinco fundamentos: 1. El comportamiento estable de las participaciones de mercado de estas empresas, 2. el intercambio de información detallada y desagregada de los despachos nacionales de cemento gris, 3. el abastecimiento efectuado a Cemex por parte de sus competidores en un escenario de “guerra de precios”, 4. el reconocimiento de inexistencia de competencia entre Argos, Cemex y Holcim y, 6. la existencia de un comportamiento concurrente entre los investigados, facilitado por el intercambio de información, las reuniones de los representantes legales y responsables del área comercial y los demás elementos facilitadores que habrían propiciado una colusión o cartelización entre las tres empresas cementeras.

La SIC agregó que en curso, hay otras demandas contra la decisión del ente de control que deberán ser resueltas por el Consejo de Estado.

Las sanciones que deberá pagar la cementera Cemex, según resoluciones de la SIC, son por valor de $923 millones y $138 millones a César Constain Van Reck, en su calidad de representante legal de la sociedad.


TEMAS

Cemex - Cementos Argos - SIC - Consejo de Estado