Consejo de Estado reviven megapensiones a excongresistas

Colprensa

El Consejo de Estado ‘revivió’ las megapensiones de siete excongresistas al considerar que hubo una violación al debido proceso por parte del Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecon) a la hora de aplicarles en cada caso el tope máximo de 25 salarios mínimos que fijó la Corte Constitucional en la sentencia C-258 de 2013.

Al examinar una tutela, la Sección Segunda del Consejo de Estado falló a favor de los excongresistas Francisco Merilo Herrera Tarantino, Jaime Valderrama Gil, Alberto Rojas Puyo, Norberto Morales Ballesteros, Jesús Antonio Vargas, Carlos Martínez Simahán y José Augusto Trujillo Muñoz.

Esto, por considerar que Fonprecon debió notificar a cada uno el fallo de la Corte Constitucional que obligaba a bajar las pensiones a $15,4 millones y no mediante una resolución general.

Así, el fallo ordena que se paguen las mesadas pensionales a los excongresistas como lo venía haciendo antes del fallo que tumbó las ‘megapensiones. Esto es, más de $20 millones aproximadamente.

“(..) de lo probado en el presente trámite a los demandantes no se les brindaron las garantías antes señaladas, en tanto simplemente se evidencia que Fonprecon emitió un acto general para dar cumplimiento a la sentencia C-258 de 2013 de la Corte Constitucional, y que desde julio de 2013 procedió a reajustar las mesadas pensionales de los accionantes al tope de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señaló.