Judicial

Consejo de Estado será quien defina el futuro del contralor Carlos Hernán Rodríguez

Contraloría

El CE también estudiará aspectos formales del proceso de elección. Entre ellos, si la convocatoria cumplió con la Ley 1904 de 2018

23 de diciembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El cargo de contralor general de la República, actualmente ocupado por Carlos Hernán Rodríguez Becerra, vuelve al escrutinio del Consejo de Estado. La Sección Quinta de la alta corte, la misma que anuló su primera elección en mayo de 2023, anunció que emitirá una sentencia anticipada en las cinco demandas que buscan tumbar su reelección como jefe del ente de control fiscal.

Rodríguez fue elegido inicialmente en agosto de 2022. Sin embargo, su nombramiento fue anulado tras encontrarse irregularidades en la convocatoria pública organizada por el Congreso de la República para dicho proceso.

Posteriormente, presentó una tutela que fue fallada a su favor por la Corte Constitucional, lo que le permitió participar nuevamente en el nuevo proceso de elección. En junio de 2024, el Congreso lo eligió por segunda vez con 256 votos para completar el periodo constitucional 2022-2026.

No obstante, las demandas presentadas en su contra alegan una posible inhabilidad. Según el artículo 267 de la Constitución, no puede ser elegido como contralor quien haya ejercido funciones de gestión fiscal del orden nacional en el año anterior a su designación. Este es uno de los puntos centrales del debate jurídico que deberá resolver el Consejo de Estado.

El magistrado ponente del caso, Omar Barreto, precisó que el litigio analizará si la elección de Rodríguez desconoció las normas constitucionales sobre reelección y las prohibiciones para aspirantes que hayan ejercido gestión fiscal.

Asimismo, se revisarán los efectos del fallo de tutela emitido por la Corte Constitucional, que permitió al abogado palmireño participar en la nueva convocatoria organizada por el Congreso.

El Consejo de Estado también estudiará aspectos formales del proceso de elección. Entre estos se encuentra si la convocatoria cumplió con la Ley 1904 de 2018, que establece que la lista de aspirantes debe estar conformada por diez candidatos, y no nueve, como ocurrió.

Otro punto clave será determinar si se respetó el periodo de cuatro años para el cargo de contralor, ya que la designación de Rodríguez en 2024 fue para culminar el periodo que había iniciado en 2022.