Consejo de Estado tumbó al Gobernador de Caldas
Contenido
La sección quinta del Consejo de Estado decretó esta tarde la nulidad de la elección del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, con lo que el departamento cafetero deberá convocar nuevas elecciones. El Alto Tribunal estudiaba una determinación desde mediados de 2012 cuando el Tribunal Administrativo de Caldas anuló en primera instancia, la elección de Echeverri.
La nulidad se dio porque su esposa, Ana María Jaramillo, ejerció como secretaria de Hacienda encargada en la Alcaldía de Manizales durante el año previo a la elección. Por lo tanto Echeverri estaba inhabilitado para presentarse a las elecciones a la Gobernación de Caldas en 2011 y asumir el cargo.
La demanda de dichas elecciones fue presentada por los abogados Carlos Arturo Clavijo y Pilar Ruiz Castaño.
Se espera que el Presidente de la Republica nombre un gobernador encargado mientras se convocan las elecciones atípicas.
En un comunicado Echeverri dijo esta tarde, una vez conocido el fallo de segunda instancia, que acata la sentencia emitida por el Consejo de Estado. Sin embargo reiteró que “es Caldas la que pierde, por los efectos de carácter político, administrativo y económico que generan esas decisiones, posiblemente legales, aunque inconvenientes”.
Dijo que espera de su sucesor, en calidad de encargado, mientras se convocan los comicios y se realiza el proceso electoral, que continúe la ejecución, sin inconvenientes del programa de gobierno enmarcado en el Plan de Desarrollo.
Frente a al decisión del Alto Tribunal agregó que actuó conforme a las normas que rigen un Estado Social y Democrático de Derecho, por lo que intentó demostrar con base en razones de hecho y de derecho que no estaba incurso en inhabilidades legales.
“Siempre estuve dispuesto a cumplir con las funciones encomendadas no sólo por mandatos constitucionales y legales, sino por los que le impusieron los caldenses que me eligieron en franca lid”, se señala en el comunicado.
Agradeció a los caldenses que lo eligieron y también a las voces de apoyo y respaldo que tuvo desde que se instauró la demanda que finalmente tumbó su elección como mandatario caldense.