Consejo Gremial desaprobó artículo que atentaría con la libertad de prensa en el país

Colprensa

El artículo estipula penas hasta de 120 meses de prisión para personas que injurien o calumnien a funcionarios o exfuncionarios públicos .

Cristian Acosta Argote

El Consejo Gremial Nacional mostró su desaprobación del artículo 68 del proyecto de ley con el que se adoptan nuevas medidas de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción. El Consejo, que representa 30 de los gremios más importantes del país, aseguró que dicho artículo sobre injuria y calumnia a funcionarios y exfuncionarios públicos podría ser catalogado como una censura a los medios de comunicación.

“Consideramos que puede utilizarse para afectar la libertad de expresión respecto al ejercicio de la función pública. Este artículo crea un precedente negativo en el ejercicio libre de los derechos democráticos a la libertad de opinión y a la libertad de prensa, poniendo en riesgo la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación de informar, y de difundir la realidad actual por la que atraviesa el país”, dijo el Consejo.

El artículo en cuestión pretende estipular penas hasta de 60 a 120 meses de prisión, y multas hasta de 13.000 salarios mínimos, a quién ataque a un funcionario público por medio de calumnias e injurias .

“Constituye una violación al artículo 20 de la Constitución, toda vez que incita a la censura y desconoce el derecho que tienen las personas y los medios de comunicación de rectificar en condiciones de equidad y, a su vez, impone una barrera a que las personas de manera libre puedan denunciar cualquier irregularidad, y desnaturaliza los derechos que tiene la ciudadanía de ser veedores públicos”, agregó la agremiación.


TEMAS

Libertad de prensa - Injuria y calumnia - Líderes y funcionarios del Estado