Consejo Gremial Nacional respaldó declaración de Sala Plena contra ataques de Petro
Expresó que "cuestionar de manera infundada las decisiones judiciales no solo debilita las instituciones, sino que pone en riesgo el equilibrio"
16 de diciembre de 2024Contenido
En la tarde de este lunes, el Consejo Gremial se pronunció sobre la declaración de la Sala Plena del Consejo de Estado acerca de los reiterados ataques del presidente Gustavo Petro a esta Corporación.
"Desde el Consejo Gremial apoyamos de manera irrestricta al Consejo de Estado, y a las demás Cortes, en la defensa de separación de poderes que consagra la Constitución Política de Colombia; estamos convencidos que esta es la base fundamental de la democracia", inicia diciendo el comunicado.
"Reiteramos la independencia de las ramas del poder público, en especial la de la justicia, que constituye la base de la protección de los derechos de todos los colombianos y el respeto por la Constitución y las leyes. Cuestionar de manera infundada las decisiones judiciales no solo debilita las instituciones, sino que pone en riesgo el equilibrio y la estabilidad de nuestra democracia", agregaron desde el Consejo Gremial.
Para finalizar, señalaron que "hacemos un llamado enfático a todos los actores públicos a que se respete la autonomía de las instituciones judiciales, absteniéndose de presiones o comportamientos contra el orden constitucional y democrático. El Consejo Gremial Nacional reitera la importancia de un debate respetuoso y constructivo, que esté a la altura de la responsabilidad que exige el liderazgo político y un Estado social de derecho. Instamos a las altas dignidades del Estado a velar porque se preserven los principios fundamentales que nos rigen".
Y es que el Consejo de Estado rechazó este lunes de manera tajante los comentarios emitidos por el presidente, Gustavo Petro, en contra de sus decisiones judiciales, las cuales, según la corporación, han sido calificadas de manera "grave, sistemática e irrespetuosa".
La entidad señaló que estos ataques ponen en duda la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa el tribunal y aseguró que sus sentencias y pronunciamientos están fundamentados en la Constitución y la ley.
El Consejo de Estado explicó que sus decisiones, como suprema autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, son producto de procesos legales ajustados a los principios de autonomía e independencia judicial, sin ser influenciadas por intereses políticos o personales.
“La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular”, señaló el presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves García, quien explicó que dichos comentarios “distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”.
En esa misma línea, señaló: “Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, de deslealtad o traición a los principios democráticos, desconoce la función del poder judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”.
La Corporación hizo un llamado a reflexionar sobre el respeto a la independencia judicial como base del equilibrio y separación de poderes en un Estado democrático.
También recordó que la confianza en las instituciones es esencial para el funcionamiento de la justicia y advirtió que su debilitamiento solo favorece a quienes buscan intereses particulares.
“Esta Corporación reclama de las altas dignidades del Estado que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho”, concluyó Chaves.