Judicial

Consejo resolvió una de tres demandas que buscan la muerte política de David Racero

Colprensa

El alto tribunal estableció que no hubo pruebas para comprobar que el representante ejerció presión indebida en funcionarios del Sena

06 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El representante a la Cámara, David Racero, enfrenta tres demandas de pérdida de investidura. El pasado miércoles, el Consejo de Estado resolvió a su favor una de ellas, en la que fue acusado de presuntamente haber influenciado la adjudicación de contratos regionales del Sena en el Cesar.

El recurso fue interpuesto por el abogado Samuel Ortiz Macipe, quien alegó que el representante presuntamente incurrió en el delito de tráfico de influencias, pues habría buscado recibir dádivas o contratos por medio de su influencia al interior del centro educativo.

No obstante, hecha la investigación y revisadas las pruebas aportadas por Ortiz, la sala del alto tribunal determinó que se pudo demostrar o comprobar que Racero se sirvió de su posición para influenciar a servidores públicos que trabajaban en el Sena.

Sobre las capturas de chats de WhatsApp, que fueron la base de la demanda, las excluyó como prueba válida porque su obtención fue en contra de los principios de legalidad y autenticidad establecidos por el Código de Procedimiento legal. Como resultado, el Consejo de Estado no encontró causales de pérdida de investidura y negó la demanda del abogado Ortiz. De esta forma, dejó en firme la investidura de Racero.

Cabe recordar que, en las audiencias pasadas, la Procuraduría General también aseguró que no hay forma de comprobar que el representante ejerció presión sobre funcionarios del Sena. "Por cuanto no se logró probarse de manera inequívoca la existencia de un influjo psíquico derivado de la investidura o el constreñimiento que derivada la actuación de un servidor o a un tercero. (...) Razón por la cual no se configura la causal invocada y en consecuencia no procede decretar la pérdida de investidura solicitada contra el representante a la Cámara, David Racero".

Por su parte, el representante celebró el fallo del Consejo de Estado en sus redes sociales. "Como lo he dicho anteriormente, seguiré siendo prudente al momento de expresarme abiertamente mientras surten los procesos judiciales pese a las presiones mediáticas, los cálculos electorales que tuvieron para afectarme y los constantes ataques, calumnias y mentiras", escribió.