Actualidad

Consejo Superior de la Judicatura cita a declarar al presidente de la Corte Suprema

16 de diciembre de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Judicatura inició la práctica de pruebas documentales y testimoniales para definir quién debe investigar a los uniformados involucrados en este caso, sí la justicia ordinaria o la militar. 

Por su parte, a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura llegó la petición de la defensa de los uniformados implicados en este escándalo para hacer parte del proceso. 

Este expediente le fue asignado a Claros Polanco, luego de que el abogado de los policías involucrados, Jorge Nelson León, radicara ante la Judicatura una solicitud para que sea la justicia penal militar y no la ordinaria la que investigue este caso. Para esto argumentó que el hecho se presentó, mientras estos estaban en servicio. 

Los uniformados que estarían implicados son Luis Abril Chávez, Harry Cepeda y Carlos Buitrago 

El caso 

Los hechos se registraron el pasado 22 de octubre en el sector de Colina Campestre en el norte de Bogotá, después de que los policías solicitaran una requisa al hijo del magistrado, quien presuntamente se encontraba realizando actos obscenos al interior de un carro oficial. 

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda, emitió un comunicado en el que afirmó que sí autorizó a su hijo para que usara el vehículo que se supone solo está disponible para el jurista, ya que debía realizar unas diligencias en compañía de su novia. 

“En ese momento él estaba adelantando diligencias para el viaje al exterior que tenía programado al día siguiente. Conducía la camioneta blindada asignada a mi despacho de magistrado de la Corte y lo hacía, por su seguridad y bajo mi autorización, porque a esa hora de la noche ya no contaba con conductor que lo transportara”, señaló el magistrado. 

Miranda negó las versiones según las cuales su hijo fue detenido por realizar actos obscenos. 

No obstante, la Policía inició una investigación en contra el hijo del magistrado, al tiempo que Miranda será investigado por dejar usar el carro oficial por otra persona, lo cual está prohibido. 

De igual modo, la Fiscalía investiga versiones que indicarían que el joven habría cometido actos obscenos en el vehículo oficial de su papá; por lo que sería llamado a interrogatorio, para que responda ante un fiscal delegado ante el CTI de la Fiscalía.