Consorcio Navelena demandará a Cormagdalena

La firma quiere recuperar dinero de proyecto que no ejecutó.

David Jáuregui Sarmiento

El consorcio Navelena anunció a la Superintendencia de Sociedades que buscará recuperar $195.569 millones a través de una demanda contra Cormagdalena, argumentando que solo busca recuperar la plata de los socios que asumieron los costos de la APP del Río Magdalena, a pesar de que ese proyecto de recuperación de la navegabilidad del río fracasó.

Según el anuncio, del total de la demanda una parte corresponderán a una decena de proveedores, así como a Odebrecht Participaciones e Investimentos SA, que recibiría $85.084 millones. También pretenden beneficiar con la demanda a la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia SAS con $28.394 millones y, además, a la misma Navelena Consorcio Constructor con $60.823 millones. Por último, figura que también representaría los intereses de Valorcon SA por $16.291 millones.

“Cormagdalena no ha sido notificado de esta demanda pero de ser así me parecería el mayor descaro por parte de una firma que lo que hizo fue incumplirle al país, dejando tirado un contrato al no darle la ejecución”, expresó Alfredo Varela, director de Cormagdalena, a Caracol Radio.

Varela agregó que al interior de Cormagdalena se está evaluando emprender acciones contra Navelena, por el incumplimiento en el proyecto. Vale la pena recordar que la Procuraduría anunció en octubre que solicitaría a la Fiscalía extinción de dominio por $40.000 millones contra Odebrecht, suma que recibió en compensación el Consorcio Navelena por la liquidación anticipada de la APP.

Además, la Contraloría también estableció que el crédito por $120.000 millones del Banco Agrario a Navelena dejó detrimento patrimonial de $135.805 millones, pues se aprobó el préstamo aunque era de público conocimiento que ejecutivos de Odebrecht habían sido detenidos en Brasil.


TEMAS

Judicial - Caso Odebrecht - Congreso Infraestructura