Judicial

Consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre irá sin participación de Daniel Quintero

La FM de RCN

El exalcalde de Medellín, quien competiría junto a la exministra de Salud Carolina Corcho y el senador Iván Cepeda, aseguró que el proceso enfrenta “un riesgo jurídico”

16 de octubre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La renuncia de Daniel Quintero a participar en la consulta del Pacto Histórico, prevista para el próximo 26 de octubre, cayó como un baldado de agua fría dentro de ese sector político.

El exalcalde de Medellín, quien competiría junto a la exministra de Salud Carolina Corcho y el senador Iván Cepeda, aseguró que el proceso enfrenta “un riesgo jurídico”.

“El CNE mató la consulta del Pacto Histórico al convertirla, en contra de nuestra voluntad, en una consulta interpartidista para evitar que podamos participar en la consulta del Frente Amplio. No vamos a caer en la trampa. Por esta razón he pedido mi retiro de la misma”, afirmó Quintero.

Pese a la decisión del exmandatario local, el presidente Gustavo Petro confirmó que la consulta del Pacto Histórico se mantendrá en pie.

“Iré a votar en la consulta del Pacto Histórico el 26 de octubre. Sabemos por encuestas sobre la popularidad del gobierno y les dio histeria. No hay por qué; solo vinimos a profundizar la democracia y a lograr que Colombia progrese y la gente tenga oportunidades. Yo soy de Colombia Humana, partido que fundé y segunda fuerza electoral del país en 2018, aunque no obtuvo personería jurídica sino hasta 2022. Ahora, toda Colombia Humana decidió entrar al Pacto Histórico por mi solicitud; me hago militante del Pacto”, publicó el mandatario en su cuenta de X.

El debate jurídico gira en torno a lo establecido por la Ley 1475 de 2011, que regula el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos. Su artículo 7, sobre la obligatoriedad de los resultados de las consultas, señala que en caso de incumplimiento o renuncia del candidato, las colectividades y aspirantes deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que haya incurrido la organización electoral. Dichos valores serán fijados por el Consejo Nacional Electoral con base en los informes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y podrán descontarse de la financiación estatal que corresponda al partido o movimiento.

Aunque esta disposición se refiere a la renuncia del candidato ya elegido, surge la inquietud de qué sucedería si, pese a haber renunciado previamente, Quintero resultara ganador en la consulta del 26 de octubre.

De acuerdo con los datos más recientes de la Registraduría, los costos estimados de la consulta ascienden a más de $123.000 millones. Una cifra que tendría que pagar la colectividad.

Quintero dijo en sus redes sociales que solicitó oficialmente a la Registraduría que si la consulta sigue adelante, que los votos no sean contados por los jurados en todo el país. "Vamos a las elecciones del próximo año. Vamos a resetear la política", dijo.

"Toda mi gratitud al Presidente por su apoyo, y a mis compañeros Iván y Carolina porque de ellos no escuché el libreto sistemático que repite la derecha corrupta. La unidad es la victoria. Seguiré adelante para enfrentar la derecha mafiosa enquistada en todas las instituciones", dijo.